Vuelco municipal en Andalucía: el PP logra la mayoría absoluta en cinco capitales y supera al PSOE en Sevilla y Huelva

Los populares han sido la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad con 4,8 puntos de ventaja sobre el PSOE.

El candidato a la alcaldía de Sevilla del PP, José Luis Sanz, junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno.
El candidato a la alcaldía de Sevilla del PP, José Luis Sanz, junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno.
E.P.

El Partido Popular logra un vuelco del mapa municipal en Andalucía tras su triunfo en las elecciones de este domingo 28 de mayo, en las que ha sido la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad con 4,8 puntos de ventaja sobre el PSOE al 97% escrutado.

 El PP ha ganado las elecciones municipales en Andalucía, con el 38,1 % de los votos, frente al 33,3 % del PSOE y ha conseguido la victoria en todas las capitales salvo en Jaén, unos resultados que apuntalan la hegemonía popular tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en los comicios autonómicos de junio de 2022.

Aunque en número de votos el PP ya ganó unas municipales en 2011, ahora se ha producido un vuelco en el poder municipal de la comunidad, donde los populares volverán al gobierno en Sevilla y han logrado la mayoría absoluta -propiciada en parte por la desaparición de Ciudadanos- en Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba y Granada.

Sin apoyo de Vox

En Sevilla, una de las plazas simbólicas en estas elecciones, la ciudad más poblada donde gobernaba el PSOE en España, el popular José Luis Sanz arrebatará la alcaldía al socialista Antonio Muñoz sin necesidad del apoyo de Vox -aunque sí le necesitará para sacar sus iniciativas adelante- pero este partido no va a ser decisivo en ninguna gran ciudad andaluza.

El PP ha logrado en la capital andaluza 14 concejales, por los 12 del PSOE, los 3 de Vox y los 2 de la confluencia Con Andalucía, en la que están Podemos e IU, por lo que los votos de los ediles de la izquierda no podrían superar a los de los populares.

En la segunda ciudad andaluza, Málaga, Francisco de la Torre, alcalde desde el año 2000, continuará gobernando a sus 80 años, esta vez con una holgada mayoría absoluta después de la desaparición de Ciudadanos.

También han conseguido los populares la mayoría absoluta en Granada, donde Moreno envió a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Córdoba y en Almería.

Resultado soprendente en Cádiz

Un resultado sorprendente se ha producido en Cádiz, donde el PP ha ganado por mayoría absoluta después de ocho años de gobierno municipal de José María González "Kichi", que fue una referencia de Podemos en Andalucía antes de abandonar este partido con su pareja, Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía.

Otro caso especial es el de Jaén, la única capital andaluza en la que ha ganado en número de votos el PSOE, aunque con el mismo número de concejales, 11, con lo que el gobierno municipal dependerá de los tres ediles del partido localista Jaén Merece Más, ya que Vox ha conseguido dos.

El vuelco en el poder municipal andaluz se traduce en estos datos: en las municipales de 2019 el PSOE aventajó por 400.000 votos y diez puntos porcentuales al PP, en las de este domingo el PP supera casi en 200.000 votos (1.476.000 frente a 1.291.000) a los socialistas.

El PSOE se agarra a que ha sacado más concejales que el PP, 3.754 frente a los 3.360 de los populares y que gobernará con mayoría absoluta en 46 municipios frente a 37 el PP.

El PSOE no ha podido frenar el impulso del "efecto Moreno" y su secretario general, Juan Espadas, tendrá que afrontar ahora las consecuencias de una segunda derrota a seis meses de unas elecciones generales donde los diputados de Andalucía son muy importantes para configurar mayorías en el Congreso.

Referéndum al sanchismo

Los socialistas andaluces han vivido un final de campaña muy complicado, con el caso de la supuesta compra de votos por correo en Mojácar (Almería) y la aparición en el sumario del secuestro de una concejal de Maracena (Granada ) del número tres del partido, Noel López, un hombre de confianza de Espadas.

Y han tenido también que lidiar con una campaña que el PP andaluz, como en otros territorios, ha planteado en clave nacional como un referéndum al sanchismo.

A pesar de que Vox ha obtenido 100.000 votos más que en 2019, se ha quedado en el 6,83 por ciento de los votos y, al igual que ocurrió en las autonómicas, no será decisivo.

Los partidos de la izquierda del PSOE en algunas ciudades iban en un confluencia en la que participaba Podemos, y en otras no, y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, una desunión que ha vuelto a propiciar unos resultados decepcionantes, al igual que ocurrió en las autonómicas.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión