Bendodo dice que el PP tiene "buenas sensaciones" y que Feijóo puede cumplir su objetivo de ganar las municipales

El Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el signo de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, según las encuestas.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo
El coordinador general del PP, Elías Bendodo
PP

El Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el signo de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha estaría abierto y con posibilidad de que se mantuviera en manos de los representantes socialistas o pasaran a posibles coaliciones del PP y Vox, según las encuestas dadas a conocer nada más cerrarse los colegios electorales.

Casi a la vez, se han comenzado a suceder las valoraciones. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha admitido este domingo que el PP tiene "buenas sensaciones" y se muestra "optimista" ante los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Es más, ha afirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, puede cumplir el objetivo que se había marcado de ganar las municipales y contar con más gobiernos autonómicos que en 2019.

Así lo ha asegurado Bendodo en una breve comparecencia en la sede nacional del PP media hora después del cierre de los colegios electorales para valorar los datos de participación. A su entender, el hecho de que haya aumentado más de medio punto es una "buena noticia" y "motivo de alegría" porque ejercer el derecho al voto es la "columna vertebral" de la democracia.

Bendodo, que ha dado las gracias a los miembros de las mesas, los interventores, apoderados y Fuerzas de Seguridad, ha recordado que Feijóo en la última Junta Directiva planteó como objetivo "ganar las elecciones municipales y conseguir más gobiernos autonómicos" y ha agregado que "parece" que, de acuerdo a las encuestas y los datos que se empiezan a conocer, el PP "está en disposición de ganar estas elecciones municipales".

"Tenemos buenas sensaciones y optimismo de cara al recuento final en esta noche electoral", ha asegurado Bendodo, que está siguiendo el recuento electoral con Feijóo y más miembros de la dirección nacional del PP.

Ante la posibilidad de que pueda conseguir gobiernos autonómicos como la Comunidad Valenciana, Bendodo ha dicho que el PP por lo pronto apela a la "prudencia" porque se trata de sondeos. "Parece que va a haber más gobiernos del PP que en 2019 pero todavía están las urnas por abrir y tenemos que ser prudentes", ha apostillado.

Euforia contenida

En la sede del PP hay una euforia apenas contenida. Antes ya de que cerrasen los colegios ya se había empezado a montar a las puertas del número 13 de la madrileña calle de Génova el tradicional balcón en el que el partido celebra los resultados. Se trata de la primera vez que se instala este balcón desde que Feijóo está al frente del partido.

En la sede siguen ya el escrutinio Feijóo y sus candidatos en Madrid. El primero en llegar a Génova ha sido el alcalde de Madrid. A las ocho ha llegado Feijóo y media hora después, en último lugar la presidenta madrileña y candidata por tercera vez a revalidar el cargo. El presidente de los populares seguirá el escrutinio en la planta séptima de la sede del PP, acompañado de su equipo más cercano, entre los que figuran la secretaria general, Cuca Gamarra, el director de campaña, Elías Bendodo o el portavoz, Borja Sémper.

Ayuso y Almeida lo harán con sus respectivos equipos en la sede del PP de Madrid, en la primera planta del edificio, aunque unos y otros estarán en contacto

Elecciones 28M: Pilar Alegría
Elecciones 28M: Pilar Alegría
Javier Cebollada

El PSOE pide prudencia 

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado que hay "sensaciones positivas" en el partido tras el cierre de urnas, a pesar de los sondeos que señalan una victoria del PP, que lograría mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, y también lograría el gobierno de Aragón entre otras plazas en juego.

Así ha señalado que en este momento lo único que se conoce son sondeos de encuestas "que se han venido realizando días atrás", subrayando así que no se trata de encuestas a pie de urna. Además ha añadido que el verdadero resultado se sabrá una vez que se abran las urnas y finalmente haya un escrutinio.

Alegría también ha señalado que hasta ese momento hay que "ser muy prudente" pero que dentro de esa prudencia la sensaciones dentro del Partido Socialista son "positivas", según ha indicado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

En la misma línea, fuentes de la dirección socialista señalan que están "en la pelea" y rechazan que los resultados de estos sondeos signifiquen que se va a producir una "ola azul" o los 'populares' hayan arrasado al PSOE.

Indican además que su objetivo es mantener los gobiernos que ya tienen y además intentar obtener un buen resultado en plazas como "Barcelona, Málaga o Vitoria", según mencionan.

Por tanto, interpretan que aunque estos datos indiquen que el resultado del PP es mejor, está por ver que puedan gobernar, algo que en el PSOE ponen en duda.

En esta misma línea en Ferraz rechazan que estas elecciones autonómicas y municipales sean una primera vuelta de las generales de final de año y subrayan que el presidente del Gobierno y líder socialista "ya ha demostrado" y por tanto es Feijóo el que aún tiene todo por demostrar. Por otro lado, Alegría ha valorado el aumento de la participación y el hecho de que la jornada electoral haya transcurrido sin incidentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión