Ayuso y Almeida logran la mayoría absoluta en Madrid

La líder del PP ha logrado 68 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario de la Asamblea, del que desaparece Podemos. El alcalde revalida su cargo, con por lo menos 29 ediles.

Isabel Díaz Ayuso, votando
Isabel Díaz Ayuso, votando
Chema Moya/Efe

Isabel Díaz Ayuso ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid al obtener 68 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario, del que desaparece Podemos.

Al 44,77% de los votos escrutados, el PP ha obtenido 68 escaños, seguido del PSOE de Juan Lobato, que recupera el liderazgo de la oposición con 29 diputados; Más Madrid, que se sitúa como tercera fuera, liderada por Mónica García, obtiene 28; y Vox, con Rocío Monasterio, que logra 10 asientos en la Asamblea regional.

En las elecciones de 2021 Ayuso logró 65 escaños, insuficientes para gobernar sola, mientras que Más Madrid fue segunda fuerza con 24 escaños, seguida de PSOE (también con 24 parlamentarios, pero menos votos); Vox logró 13 diputados y Podemos 10.

En el Ayuntamiento de la capital de España

En Madrid capital, con el 85,76% por ciento escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 29 ediles, lo que le da mayoría absoluta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tal y como recogen los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior.

Según se desprende de estos resultados, Martínez-Almeida, podrá gobernar en solitario la capital al obtener 14 concejales más que en los pasados comicios de 2019, cuando obtuvo el peor resultado del PP en la capital en 30 años (15 ediles).

Más Madrid experimenta una gran bajada al dejarse por el camino hasta 7 concejales. Obtiene 12 de los 19 que ganó en 2019. Por su parte, el PSOE de Reyes Maroto suma votos y aumenta en tres sus ediles al llegar a los 11 concejales.

Cs desaparece del Ayuntamiento de Madrid y la hasta ahora vicealcaldesa, Begoña Villacís, se queda sin concejales al no llegar al 5% necesario para obtener representación. El Podemos de Roberto Sotomayor tampoco logra entrar en el Palacio de Cibeles, donde Vox suma uno y se queda con 5 ediles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión