Cómo saber dónde tengo que votar, en qué colegio y mesa electoral este domingo

Este 23 de julio los españoles están llamados a ejercer su derecho al voto.

Las elecciones generales eligen a los miembros del Congreso y del Senado en España
Las elecciones generales eligen a los miembros del Congreso y del Senado en España
K.U.

El lugar de votación es una de las dudas más extendidas entre la ciudadanía antes del encuentro con las urnas. Conforme va acercándose el día en el que se celebran las elecciones generales en España, y una vez superado el ‘susto’ de salir elegido como presidente, vocal o suplente de mesa, los votantes más despistados se dan cuenta de que necesitan precisar el lugar de votación según el censo.

Dónde voto este 23-J

Buena parte de las personas que votan este 23 de julio han recibido la tarjeta censal por correo ordinario con toda la información, pero en tiempos básicamente digitales, no es algo en lo que haya reparado todo el mundo. En el caso de todos aquellos que no tengan su fuerte en lo analógico, recurrir a internet es lo más sencillo. En la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), a la que se puede acceder a través de este enlace, está la respuesta. Solamente hay que identificarse y proceder.

Para llegar a la información y saber en qué colegio y mesa electoral se debe votar hay que rellenar varios campos obligatorios, aunque también hay varios pasos que no son de cumplimiento forzoso. La provincia, el municipio y la inicial del primer apellido sí son necesarios. Además, se puede consultar la citada información llamando al número de teléfono 900 343 232, en donde lógicamente también debe seguirse un proceso de identificación para acceder a la información deseada.

Los colegios electorales abrirán a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 este domingo 23 de julio, sin interrupciones. Se dispone, por tanto, 11 horas completas para materializar este trámite fundamental en la democracia, en el que se integran los conceptos de voto útil, expresión de libertad y argumento para poder ser crítico con los servidores públicos.

Para poder votar, es necesario presentar un documento oficial de identidad. No importa que los documentos estén caducados, pero sí deberán ser los originales: nunca se aceptará una fotocopia, fácilmente manipulable.

Últimas noticias sobre las elecciones generales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión