Detenidos por varios robos con fuerza en domicilios de Zaragoza y Palma de Mallorca

En Zaragoza cometieron cinco robos con fuerza en el mes de febrero en horario diurno, cuando los habitantes no estaban en casa.

Coche patrulla de Policía Nacional
Coche patrulla de Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a tres hombres de 32, 36 y 38 años, como presuntos autores de integración a grupo criminal, falsedad documental y 12 robos con fuerza en domicilios ubicados en Palma y Zaragoza,

El grupo de Robos de la Policía Nacional ha conseguido desmantelar un grupo criminal dedicado a la comisión sistemática de robos con fuerza en domicilios habitados, en los que empleaban para las aperturas de puertas la técnica conocida como 'pico de loro' o 'impresioning'.

En la técnica 'pico de loro' se acomete directamente contra el bombín consiguiendo la apertura de la puerta, dejando los bombines fracturados por la mitad, colocándolos después en el hueco de la cerradura para no levantar sospechas por si algún vecino pasara en ese momento, percatándose después los moradores al introducir la llave y desprenderse la parte fracturada.

La técnica del 'impresioning' es muy especializada, permite abrir las puertas de los domicilios aunque hayan sido cerradas con doble vuelta de llave, sin provocar ningún tipo de forzamiento, empleando para ello llaves maestras.

Siete robos en domicilios de Palma

El grupo de Robos de la Policía Nacional detectó un aumento de robos en domicilios de Palma el que se utilizaban una técnica muy concreta de apertura de los domicilios, presumiblemente cometidos por un grupo criminal de origen macedonio.

Los robos se cometían en horario diurno, aprovechando que los moradores se encontraban ausentes, para lo cual se cercioraban llamando previamente a los timbres de los domicilios. Los ladrones violentaban directamente los bombines mediante la técnica de pico de loro o extractor de bombín.

Una vez en el interior de la vivienda sustraían dinero y joyas, siendo un total de siete viviendas situadas en las barriadas de Santa Catalina y Bons Aires.

El grupo de Robos de la Policía Nacional llevó a cabo numerosas gestiones y a raíz de la investigación se pudieron obtener una serie de indicios y datos que determinarían el 'modus operandi' y la actuación llevada a cabo por los miembros del grupo itinerante que vinieron a Mallorca a primeros del mes de mayo bajo la apariencia de turistas y que estarían alojados en apartamentos de Calviá con documentación falsa, lo que dificultaba su identificación.

En vista de los hechos, el grupo de Robos de la Policía Nacional estableció el pasado viernes un dispositivo de vigilancia, consiguiendo finalmente averiguar donde se alojaban los mismos, comprobando como éstos estaban alojados con documentación falsa para dificultar la labor investigadora.

Los agentes procedieron a la detención de tres integrantes del grupo, todos ellos al parecer de origen macedonio, ya que presentaban documentación falsa de Bulgaria y Eslovenia.

Los investigadores efectuaron una entrada y registro en los apartamentos donde residían interviniendo dinero en efectivo, perfumes y otros efectos, así como herramientas para cometer los robos.

Algunos de los efectos intervenidos provenían de robos en domicilios y fueron reconocidos por sus propietarios, haciéndoles entrega de los mismos.

Cinco Robos en Zaragoza

Los agentes, una vez que identificaron a los detenidos, comprobaron que les constaba una requisitoria policial emitida por el Grupo de Robos de la Policía Nacional en Zaragoza que interesaba su detención.

El grupo de Robos de Zaragoza consiguió esclarecer cinco robos con fuerza cometidos en el mes de febrero en esa localidad, todos ellos en domicilios y empleando la misma técnica, logrando identificar a los ladrones, los cuales habían abandonado la localidad y supuestamente estarían cometiendo los mismos hechos en otras ciudades, por lo que se pusieron en búsqueda y captura.

Sin antecedentes

Los tres presuntos autores carecen de antecedentes en España, salvo uno de ellos que cuenta con un solo antecedente en Valladolid en marzo de 2023 por robo con fuerza.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial el domingo por la mañana y se decretó para ellos prisión provisional.

La investigación continúa abierta ya que no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión