La DANA castiga con fuerza el levante y provoca varias incidencias en carreteras

Se han cortado al tráfico varias carreteras en la región de Murcia, se han suspendido clases en Alicante y Almería ha registrado incidencias por el temporal de lluvias.

DANA en Cartagena (Murcia).
DANA en Cartagena (Murcia).
Ayto. de Cartagena

El centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha informado que, hasta las 4.30 horas de este martes, la mayor incidencia de la DANA ha tenido lugar en la zona de Cartagena y alrededores, donde se localizan las mayores precipitaciones.

En la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura destacan en una hora los 72,6 litros en Rambla Benipila-Los Patojos, o los 50,4 de Canteras.

En cuanto a llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2', en total se han recibido, hasta las 4.30 horas, un total de 50 llamadas relacionadas con lluvias o inundaciones, la mayoría solicitando la intervención de bomberos para achique de agua. La practica totalidad (47 llamadas) se han localizado en la zona de Cartagena.

Cortado al tráfico varias vías en Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia ha informado, en su cuenta de Twitter (@regiondemurcia), que debido a las intensas lluvias que se están produciendo en varios puntos de la Región se han cerrado varias vías al tráfico por razones de seguridad.

Concretamente, se han cerrado al tráfico, de momento, por acumulación de agua, la carretera del Mojón, en San Pedro del Pinatar (RM-F33); la que va de Lorca a Purias (RM-621); la del Carmolí, Cartagena (RM-F54), y carretera de La Aparecida, Cartagena (RM-F35).

Asimismo, el Ayuntamiento de Cartagena ha informado por la misma vía (@AytoCartagenaES) que está cortado al tráfico el Camino del sifón; la carretera La Mina y Pozo de Los Palos; cruces con ramblas en La Guía, N-332 San José Obrero, de Canteras, Los Nietos y El Carmolí; y el barriada de San Ginés.

Por último, la Policía Local de Murcia (@MurciaPolicia) ha informado que en el municipio de Murcia, a las 7.05 horas, están cortados el túnel de Beniaján; Camino de Salabosque y zona del Auditorio; calle Lorca del Palmar; RM-611 acceso a la autovía; rambla de Churra con avenida Juan Carlos I, con avenida de Alicante y Reino de Murcia. 

La lluvia deja hasta 40 l/m2 de madrugada en Alicante

El frente de tormentas ha dejado esta madrugada registros pluviométricos de hasta 40 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Alicante, donde este martes no habrá clases en una veintena de municipios ante la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Según Aemet, para este martes se esperan episodios de lluvias intensas con puntas de 40 l/m2 en tan solo una hora, como los que han caído ya esta pasada noche en Alcoy, mientras en Rojales se han registrado 24 l/m2, en el aeropuerto de Alicante-Elche 17,7, en Orihuela 17,4 y en Xàtiva (Valencia), 13,2 l/m2.

Las precipitaciones con tormenta de madrugada en la provincia de Alicante han sido, en algunas zonas, persistentes y con intensidad localmente muy fuerte en áreas de montaña del norte de la provincia e intensidad fuerte en zonas de la Vega Baja y el Baix Segura.

Asimismo, siempre según Aemet, en la Vall d'Albaida, en el interior sur de Valencia, las precipitaciones han sido persistentes, con tormenta y con intensidad fuerte.

Desde Emergencias de la Generalitat añaden que en Cocentaina (Alicante) los bomberos han tenido que actuar ante el incidente con un coche que se había quedado bloqueado en la N-340 por las intensas lluvias, sobre las 5.46 horas.

En un principio habían anunciado la suspensión de la actividad escolar los ayuntamientos de Elche, Torrevieja y Orihuela, que suman más de 400.000 vecinos, pero la Conselleria de Educación añadió a última hora del lunes que las localidades que han decidido no abrir los colegios este martes se elevan ya a 21 en las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó.

Se trata de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Elche, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro, Santa Pola y Torrevieja.

Desde Emergencias de la Generalitat Valenciana han establecido la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral e interior de la provincia de Alicante, con una previsión de hasta 80 l/m2 en doce horas y puntas de 40 l/m2 en una hora, y piden mucha precaución y medidas como dejar el coche aparcado.

Incidencias en Almería por balsas de agua

Los servicios de emergencia han atendido unas 40 incidencias en la provincia de Almería en las últimas horas, la mayoría por balsas de agua en la calzada en diferentes carreteras y inundaciones en viviendas, principalmente en Vera, donde se ha evacuado preventivamente a cinco personas.

La mayoría de las incidencias se han debido a balsas de agua en la calzada registradas en diferentes vías de la provincia, como en la carretera de Retamar, en AL3106 (Níjar), en la AL-5106 (Carboneras), en la A-1101 (Zurgena) y por desprendimientos en la AL-3115 (Níjar) y en la AL-6101 (Purchena), ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En la AL-6112 en Carboneras, la Guardia Civil ha informado de que la vía ha sido cortada a la altura del kilómetro 2 por la salida de una rambla y también se han registrado inundaciones de viviendas principalmente en el municipio de Vera, donde ha evacuado en prevención a cinco personas, tres adultos y dos menores, de un cortijo localizado en el pago El Real de Vera.

Según informó Protección Civil, el agua llegaba a la altura de la rodilla y se han ido a otra vivienda de su propiedad, sin que haya constancia de heridos. Además, se han coordinado algunos avisos por vehículos atascados en la vía por el agua.

El 112 también ha recibido aviso por anegaciones puntuales en sótanos y en patios en otros municipios como Albox, El Ejido y en Cuevas de Almanzora, donde a última hora han comenzado a recibirse varias incidencias en este municipio.

En Almería capital se coordinó un aviso en el polígono industrial La Mezquita por inundaciones de varias naves, si bien no fue necesaria la intervención de los Bomberos, que sí actuaron en la zona de la Almadraba de Monteleva.

Desde el centro coordinador se han atendido también algunos accidentes de tráfico motivados por la lluvia.

En Almería capital un repartidor de correos ha resultado herido tras caer cuando circulaba por la Avenida Cabo de Gata al accidentarse con una alcantarilla desbordada por la lluvia. Fue evacuado por los servicios sanitarios al Hospital Torrecárdenas.

En Tíjola, se atendió una salida de vía de un turismo que cayó por un barranco, un suceso en el que han resultado heridas dos personas, una joven de 18 y un hombre de 57 años, que han sido evacuados al hospital de Baza.

En Cuevas de Almanzora, los Bomberos han localizado a un varón del que no se tenían noticias desde la mañana en la playa de Quitapellejos, en Villaricos.

El hombre se encontraba en el interior de su vehículo atrapado en una zona por el barro, aunque en buen estado y no ha requerido asistencia sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión