temporal de lluvias

Al menos 13 muertos por las graves inundaciones en Italia tras el desbordamiento de 14 ríos

El país vive el mes de mayo más lluvioso desde que hay registros tras un invierno muy seco.

Fresh wave of torrential rain battering Italy
Una casa cubierta de agua hasta el tejado en la zona italiana de La Romaña
TOMMASO ROMANIN

Al menos 13 personas han fallecido debido a las graves inundaciones que sufre la región italiana de Emilia Romaña, donde alrededor de 6.000 vecinos tuvieron que dejar sus casas para escapar del agua. Tras un invierno particularmente seco, esta zona vive el mes de mayo más lluvioso desde que se tienen registros, lo que ha provocado desbordamientos en catorce ríos y cursos de agua. Son innumerables las carreteras que han quedado inutilizadas, mientras el tráfico ferroviario está suspendido en buena parte de esta región del centro-norte de Italia, propiciando retrasos en la red. 

"Hay varios barrios que están bajo el agua y miles de peticiones de socorro", lamentó Gian Luca Zattini, alcalde de la ciudad de Forlí, de poco más de 100.000 habitantes y una de las más golpeadas por el temporal. En 24 horas cayeron más de 120 milímetros de agua en un territorio que ya vivió inundaciones hace dos semanas. "La ciudad está devastada y dolorida. Es el fin del mundo", declaró el regidor, advirtiendo que había quedado interrumpida la corriente de electricidad y cerrados los accesos a la autovía y a los puentes. En Forlí y en otras localidades de la zona han sido muchos los vecinos que fueron socorridos por las fuerzas de seguridad después de que se refugiaran en los tejados o pisos altos de sus viviendas ante la subida del nivel del agua.

"La situación es muy crítica. Pido a todos la máxima colaboración y que eviten acercarse a los torrentes", dijo por su parte Matteo Gozzoli, alcalde de Cesenatico, una localidad de Emilia Romaña en la ribera del Adriático que ha quedado igualmente muy dañada por el temporal. Ha sido precisamente en la playa de Cesenatico donde fue localizado el cadáver de una de las víctimas de las inundaciones. Se trata supuestamente de una persona de origen alemán, aunque todavía no ha sido confirmada su identidad. Los otros fallecidos se registraron en Forlí y Ronta di Cesena, otra población limítrofe.

BO via bosi parallela di via toscana viene evaqcuata
Desbordamiento de ríos
Guido Calamosca/LaPresse

Alerta roja

Las autoridades han declarado la emergencia en nivel rojo, el más alto, por estas lluvias torrenciales que afectan ya a 23 municipios de Emilia Romaña. "La situación sigue siendo grave", advirtió Titti Postiglione, número dos de Protección Civil, ya que está previsto que las lluvias continúen al menos un día más. Se teme, por tanto, que el nivel de los ríos crezca de nuevo y haya otros desbordamientos y corrimientos de tierra.

Fresh wave of torrential rain battering Italy
Calles inundadas en la región de la Romaña, en Italia
TOMMASO ROMANIN

Las inundaciones registradas en Emilia Romaña, al igual que las que se produjeron en la vecina Las Marcas el pasado mes de septiembre y que dejaron nueve muertos, se enmarcan dentro de los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos que vive Italia debido al calentamiento global, según los expertos. "Ha cambiado el modo de llover", explica Paola Mercogliano, responsable de la división de investigaciones del Centro Euro-Mediterráneo sobre los Cambios Climáticos y profesora de meteorología avanzada en la Universidad Parthenope de Nápoles. "El Mediterráneo está cada vez más caliente y esto supone un factor muy importante para que se produzcan eventos extremos".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión