Dignidad y Justicia pide iniciar el proceso de ilegalización de EH Bildu

Argumentan que Bildu incurre en la causa de ilegalización prevista en la ley de partidos por la inclusión de condenados por delito de terrorismo.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
E.P.

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha pedido a la Fiscalía una serie de diligencias de investigación sobre candidatos de EH Bildu al 28M condenados por delitos de ETA y sobre el apoyo de esta formación política a personas relacionadas con la banda terrorista para iniciar el proceso de su ilegalización.

Así lo solicita en una ampliación de la denuncia que esta organización presentó ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado día 11 en la que ya pedía determinar si 44 candidatos presentados por EH Bildu condenados por terrorismo tienen cumplidas o no la penas de inhabilitación impuestas en sus sentencias y si en su caso incurren en un delito de quebrantamiento de condena.

A juicio de Dignidad y Justicia EH Bildu incurre de forma reiterada en la causa de ilegalización prevista en la ley de partidos por la inclusión de condenados por delito de terrorismo para las elecciones del próximo día 28 al igual que ocurrió en los comicios de 2016 y 2019.

Añade que el anuncio de candidatos de EH Bildu al 28M condenados por asesinatos -siete de los 44 referidos- de renunciar al cargo de concejal si resultan elegidos "no desvirtúa la vulneración de la ley de partidos,

Al respecto, la asociación señala que "a través de un lenguaje perverso, retorcido y tergiversado, en el que no mueven su postura de justificación de las acciones terroristas", y por "el tsunami mediático provocado se presentan como sujetos que velan por la paz y la convivencia".

Dignidad y Justicia solicita a la Fiscalía que encargue a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que identifique a todos los condenados por terrorismo que se presenten en las listas de EH Bildu, que determine qué afiliados están vinculados a entidades vinculadas a ETA y determine si, tal como exige la ley de partidos, estos candidatos han rechazado públicamente los fines y medios terroristas.

Asimismo que investigue si EH Bildu ha colaborado habitualmente con grupos que actúan de forma sistemática de acuerdo con una organización violenta o que amparan el terrorismo y a los terroristas y si ha apoyado desde las instituciones en las que gobierna, con medidas administrativas, económicas o de otro orden, a dichas entidades.

Igualmente si EH Bildu ha promovido, dado cobertura o participado en actividades para recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen.

Dignidad y Justicia pide que una vez practicadas estas diligencias de investigación se dé traslado de las mismas a la Fiscalía General del Estado para que, en virtud de su resultado, se inicie el proceso de declaración de ilegalidad de EH Bildu por vulneración del artículo 9 de la ley de partidos políticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión