Encarcelada la edil de Vox de Parla detenida por narcotráfico, blanqueo y delito fiscal

Ana González, número tres el 28-M, y su marido estaban al frente de una red de producción y venta de cocaína y marihuana con fraude de fluido eléctrico.

Combo de imágenes del Ayuntamiento de Palma y de Ana González
Combo de imágenes del Ayuntamiento de Palma y de Ana González
HA

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Parla (Madrid), Ana González Martínez, actual número tres en lista electoral para la alcaldía el 28 de mayo, encabezaba presuntamente junto a su marido una trama de producción y venta de cocaína y marihuana a pequeña y mediana escala en la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, según han confirmado fuentes judiciales.

González, de 37 años, y su pareja fueron detenidos el pasado jueves en su domicilio de Parla (130.000 habitantes) dentro de una operación antidroga con ramificaciones en Madrid capital y las localidades toledanas de Yeles y Borox. Junto a ellos fueron arrestados otros dos varones en el marco de una investigación policial que venía desarrollándose desde "hacía varios meses" y que dio como resultado varias entradas y registros autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Illescas (Toledo).

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado sábado y el magistrado, tras tomarle declaración, decretó para el matrimonio prisión provisional sin fianza (incondicional) al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Al marido de la edil de Vox en Parla se le atribuye de manera eventual delitos de tráfico y venta de droga y de defraudación de fluido eléctrico para la producción de marihuana. En el caso de Ana González, además de los dos delitos anteriores, le investigan por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

El juez instructor y la Policía Judicial tienen indicios de que utilizó su actividad empresarial para ocultar los beneficios ilícitos obtenidos por el tráfico de estupefacientes. Al imputarle un delito contra la Hacienda Pública se considera, además, que pudo superar la cantidad de 120.000 euros sin declarar en un solo ejercicio.

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid y master en Dirección y Gestión de Empresas y en Administración y Dirección de Recursos Humanos, la edil de Vox cobraba 21.494 euros brutos al año por su cargo público y compatibilizó este puesto como responsable de calidad, recursos humanos y de compras en la mercantil Mecanizados Flomar S.L., ubicada en Borox (Toledo), una de las localidades del registro judicial del jueves pasado.

Esta empresa con 28 años de vida se dedicaba a la fabricación de productos metálicos y las últimas cuentas conocidas, en 2019, facturó más de un millón de euros, según el Registro Mercantil. Sin embargo, en junio de 2018 entró en concurso de acreedores y en la actualidad se encuentra en fase de liquidación. Uno de los administradores solidarios es hermano de la concejala encarcelada por narcotráfico.

Tras las entradas y registros en cuatro localidades, los investigadores incautaron cocaína, marihuana, armas blancas y de fuego, cartuchos, dinero en efectivo, terminales móviles y útiles para la distribución de la droga. Los otros dos detenidos, acusados de delitos de tráfico y venta de droga, quedaron en libertad provisional con medidas cautelares: comparecencias quincenales ante el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional. Presuntamente eran los responsables de suministrar la droga a los clientes.

"Presunción de inocencia"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, pidió este lunes "presunción de inocencia" para Ana González e indicó que les "faltan detalles". Así lo expresó ante los periodistas a su llegada Real Colegiata de San Isidro en el día del patrón de Madrid. "Nos hemos enterado por ustedes, por la prensa, entonces lo primero presunción de inocencia. Si se confirma todo lo que dicen, yo espero que ella entregue el acta y la dimisión inmediata, la verdad", afirmó.

El líder del partido, Santiago Abascal, emplazó a que avance la investigación. "Esperamos que la investigación avance y que quien es culpable sea condenado y quien es inocente sea liberado". Mientras que el candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, aseguró que el partido adoptará medidas internas. "Una vez que los tribunales hayan terminado su investigación, si existen responsables, que caiga todo el peso de la ley. Nosotros lo haremos desde el partido contra aquellas personas que han defraudado nuestra confianza", aseveró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión