¿Hay que llevar la tarjeta del censo electoral para poder votar?

La Oficina del Censo Electoral remitió del 1 al 9 de mayo por correo postal la tarjeta a todos los electores residentes en España.

Funciones de la tarjeta del censo electoral
Funciones de la tarjeta del censo electoral
HA

Si usted es mayor de 18 años ha tenido que recibir en el buzón de su domicilio la tarjeta del censo electoral. Un documento en tonos claros enviado por la Oficina del Censo Electoral que hay quien todavía no tiene muy claro cuál es su función y quién recuerda para qué sirve cuando se acercan las elecciones y lo recibe. Su función es clara y sencilla, puesto que una vez desplegada, aparecen los datos actualizados de la inscripción en el censo de cada elector, así como la dirección del local, la sección y la mesa donde les corresponde votar. Datos muy útiles para evitar lo que ocurre en muchas ocasiones al llegar al colegio electoral: esa ardua tarea de buscar entre cientos de folios en qué mesa toca depositar el voto. A pesar de la sencillez, existen varias dudas con respecto a la recepción de esta tarjeta, que a continuación resolvemos: 

¿Qué hacer si no te llega la tarjeta censal?

Dado el carácter meramente informativo de la tarjeta censal, no es necesario recibirla para poder ejercer el derecho a voto. En todo caso, sería conveniente llamar a la Oficina del Censo Electoral (901 101 900) o al Ayuntamiento de la localidad para conocer en qué colegio se vota, sobre todo si se han realizado cambios en el censo. Otra opción es consultar la tarjeta en la web de la Oficina de Censo Electoral.

¿Es necesario presentar la tarjeta censal para votar?

La respuesta es no. Se trata de un documento informativo para el elector. Para depositar el voto sí será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Se puede consultar 'online' la tarjeta censal?

Cualquier elector puede consultar su tarjeta censal en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos son accesibles a través del sistema Cl@ve, previo registro en su base de datos. Para acceder a dicho hay que solicitar el envío de una carta de invitación, introduciendo el DNI del elector. Tras esto, habrá que pedir específicamente que se envíe la carta al domicilio fiscal de la persona interesada.

Una vez obtenido el registro, podrá accederse a través del certificado digital o del PIN Cl@ve, que se puede obtener con la aplicación de móvil del mismo nombre. Estos son los pasos a seguir en la página del INE:

  • Hacer click en 'Consultar la inscripción del censo'.
  • Elegir la opción 'Autenticarse en Cl@ve'.
  • Elegir método de 'PIN Cl@ve'.
  • Introducir DNI y fecha de validez.
  • Introducir el PIN desde la web o desde el móvil con el código QR enviado.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión