Campaña electoral: qué pueden hacer los políticos y qué no hasta el 27 de mayo

A las 00.00 del 12 de mayo arranca la campaña para el 28 M aunque algunos políticos llevan días en 'modo elecciones'. Esto es lo que marca la ley sobre lo que se puede y no se puede hacer en estos días.

El 28 de mayo en Aragón se celebrarán las Elecciones Autonómicas y Muncipales en Aragón
El 28 de mayo en Aragón se celebrarán las Elecciones Autonómicas y Muncipales en Aragón
V.M.

A las 00.00 de este viernes 12 de mayo arranca la campaña electoral aunque muchos candidatos llevan días en 'modo elecciones'. Sin embargo, solo se puede pedir el voto en estos 15 días previos a la jornada electoral (el domingo 28-M) según indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Esta norma también especifica que en precampaña (durante los días que transcurren desde la convocatoria electoral hasta el comienzo de la campaña) los políticos tienen prohibido pedir el voto o hacer publicidad electoral.

Lo que los partidos pueden hacer en campaña

La campaña comienza con la tradicional 'pegada de carteles' en los espacios reservados por los ayuntamientos. Por su parte, las formaciones políticas no pueden excederse de estos lugares y solo pueden pegarlos en las zonas autorizadas. 

Los partidos tienen espacios de publicidad gratuita en los medios públicos. En este caso la LOREG especifica que "la distribución se realiza según los votos logrados en en las anteriores elecciones: diez minutos para los que no obtuvieron representación de las cámaras, quince para los que alcanzaron el 5% del total de votos válidos, 30 minutos para los que hubieran alcanzado entre el 5 y 20% y 45 minutos para las formaciones con, al menos, un 20%".

Las candidaturas tienen derecho a contratar la inserción de publicidad en la prensa periódica, emisoras de radio o cualquier otro medio privado durante estos días y para ello "las tarifas para la publicidad electoral no serán superiores a las vigentes para la publicidad comercial" siempre que el gasto no supere el 20% asignado a cada partido. 

Durante la campaña electoral los candidatos pueden pedir el voto abiertamente para su formación política e insistir en sus propuestas electorales.

Lo que los políticos tienen prohibido en campaña electoral

Los candidatos no pueden contratar espacios de publicidad electoral en los medios de comunicación públicos y en emisoras privadas. 

Durante la campaña, los poderes públicos tienen prohibido financiar actos que "contengan alusiones a los logros obtenidos, que utilicen imágenes o expresiones coincidentes a las de sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes".

No está permitido celebrar cualquier acto de inauguración de obras o servicios por lo que los días previos al inicio de la campaña se llenan actividad preelectoral, inauguraciones, anuncios y estrenos.

Está prohibido publicar sondeos electorales en los cinco días anteriores a los comicios.

Terminada la campaña no se puede difundir propaganda electoral para respetar el llamado día de reflexión (sábado anterior a los comicios).Además, los miembros de las Fuerzas Armadas, policías, jueces y fiscales no pueden difundir propaganda electoral ni participar en la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión