Aumenta la letalidad por distracciones al volante: 6.200 fallecidos en la última década

Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España.

Usar el móvil en el coche mientras se conduce está prohibido
Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España.
Pixabay

Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España. En la última década han provocado 238.000 siniestros con víctimas, 6.200 fallecidos y más de 30.000 heridos graves.

Así se recoge en el estudio 'La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)', elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, hecho público este martes.

La letalidad por distracciones aumenta un 52 %

Aunque el número de accidentes por distracciones se ha reducido notablemente entre 2012 y 2021, su letalidad ha aumentado un 52 % hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas. ¿La razón?, la velocidad.

Y es que los conductores no respetan los límites establecidos, lo que agrava las consecuencias de estos siniestros. De hecho, las sanciones por excesos de velocidad han aumentado un 26 % desde la pandemia.

Las distracciones, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol y drogas, forman el llamado “triángulo de la accidentalidad” en carretera.

21 millones de conductores reconocen distraerse al volante

El informe, que realiza un análisis a partir de la base de datos de la DGT (2012-2021) y los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía nacional, pone el acento en la falta concienciación, pese a los logros en seguridad vial.

Las cifras son relevantes: 21 millones de conductores en España (76 %) reconocen distraerse cuando conducen y 1,5 millones confiesan hacerlo “casi siempre”.

Según los atestados, la mayoría de los accidentes por distracciones se produce por abstraerse en la conducción (31 %), cansancio (29 %), mirar el entorno (13 %) e interactuar con los pasajeros del vehículo (9 %).

Sin embargo, los conductores reconocen que lo que más les distrae es el “efecto mirón” con otros accidentes (80 %), contemplar el paisaje (79 %), abstraerse en sus pensamientos (72 %), usar el GPS integrado o en el teléfono (52 %) y leer wasaps o "e-mails" en el móvil (34 %).

Incluso más de un 10 % de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en redes sociales mientras conduce.

13 millones usan el móvil al volante y 600.000 se declaran adictos

La dificultad para recoger en los atestados el uso del móvil limita su peso en las estadísticas, si bien más de 13 millones de automovilistas (48 %) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen y 600.000 se confiesan “adictos” a manejarlo al volante.

Los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas (60 %), el fin de semana (37 %) y por una colisión por alcance (27 %). El conductor tipo suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos.

Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Murcia y Castilla y León son lo que afirman despistarse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña son los que dicen hacerlo en menor proporción.

Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, ha puesto de relieve que las distracciones al volante disminuyen el estado de alerta en la conducción e incrementa notablemente el riesgo de sufrir un accidente.

Así, según la DGT, el uso del móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, y enviar un wasap incrementa ese riesgo por 23.

Las distracciones al volante son comportamientos que conllevan sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Así, desde hace un año, y a raíz de la última reforma de la ley de Tráfico, manejar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos.

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