nacional

Sanidad retira todos los colutorios de la marca Imark por la presencia de bacterias

Estos enjuagues bucales se distribuyen principalmente en el canal hospitalario, pero no puede descartarse su presencia fuera del mismo.

Colutorio Clorhexidina+Xilitol Imark de la marca Imark, en una foto de archivo.
Colutorio Clorhexidina+Xilitol Imark de la marca Imark, en una foto de archivo.
EP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones por la presencia de varias bacterias.

El 4 de abril, la Aemps ya informó del cese de comercialización y de utilización del lote 0100320123 del cosmético 'Colutorio Clorhexidina+ Xilitol Imark-Formato Monodosis' debido a la posible contaminación del lote con la bacteria 'Burkholderia cepacia', que puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

Ahora, la Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recibido una nueva notificación de la posible contaminación de otro colutorio de la marca Imark, en concreto del producto cosmético 'Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark - Formato monodosis para enjuague bucal', lotes 0707811222 y 0607101122, con la bacteria 'Burkholderia contaminans', que también puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado. Por ello, ha ordenado a la empresa fabricante del producto, Imark-Hospital, las medidas cautelares de cese de fabricación, cese de comercialización y uso de los productos, así como la retirada del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones.

Estos enjuagues bucales se distribuyen principalmente en el canal hospitalario, pero no puede descartarse su presencia fuera del mismo, según ha detallado la AEMPS a través de un comunicado.

En concreto, los productos afectados son los siguientes, en todos sus formatos: 'Colutorio clorhexidina + xilitol Imark', 'Colutorio clorhexidina + xilitol + flúor Imark' y 'Colutorio clorhexidina + flúor Imark'. La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión