El Liceo Francés de Barcelona cesa al director del parvulario tras un caso de presuntos abusos

Denuncian el abuso de un monitor de la empresa subcontratada Serunión sobre dos niñas de 5 años a finales del pasado mes de marzo.

Niños yendo al colegio recurso archivo
Niños yendo al colegio recurso archivo
Freepik

El Liceo Francés de Barcelona ha cesado al director de la Maternelle (escuela de parvulario), a raíz de los presuntos abusos sexuales cometidos por un monitor de la empresa subcontratada Serunión sobre dos niñas de 5 años a finales del pasado mes de marzo, denunciados por dos familias.

Así lo confirma una comunicación interna que el director del Liceo Francés en Barcelona, Jean Bastianelli, envió este jueves a las familias comunicando la sustitución del director de la Maternelle desde eses mismo día y a la que ha tenido acceso EFE.

"Desde el 21 de marzo pasado, el Lycée Français de Barcelona se enfrenta a una crisis sin precedentes y de una gravedad extrema, desde la apertura de una investigación policial por agresiones sexuales a niños por parte de un monitor de la Maternelle", según reza la carta que el responsable del centro envió a las familias.

La decisión de sustituir al director de la Maternelle se ha producido después de que la semana pasada el director general de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y se encarga de la gestión de los centros educativos en el extranjero, visitase el Liceo Francés para interesarse por la situación.

Según ha trasladado Jean Bastianelli en la carta a las familias, el director de la AEFE "se reunió con los padres de los niños afectados para expresarles nuestra profunda emoción y nuestra total solidaridad en esta terrible experiencia".

"El director general de la AEFE les recordó la firmeza y la política de tolerancia cero de la Agencia frente a estos actos", ha comunicado el director a las familias.

"Con el apoyo de la AEFE y de la representación diplomática, la dirección de la escuela está totalmente movilizada y a disposición de las familias en todo momento", ha comunicado a los padres.

Una nueva directora interina será nombrada a partir del 15 de mayo por la AEFE para asegurar las últimas semanas de clase antes de las vacaciones de verano, y hasta su llegada el propio Jean Bastianelli ha informado a las familia de que asumirá la dirección de la Maternelle y que para ello contará con el apoyo de la inspectora de la Educación Nacional (IEN) francesa en la zona ibérica, Mina Fadli.

El director ha afirmado a las familias que la escuela "está cooperando plenamente con los investigadores" y les ha comunicado que "por el momento no se han presentado cargos", aunque ha añadido: "Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales, junto con los padres".

Por ello, "a petición del director general de la AEFE", el propio director ha informado de que ha pedido "al abogado de la escuela que examine esta posibilidad".

"Cuando se publiquen las conclusiones de la investigación, tomaremos todas las medidas necesarias", ha afirmado el director.

De momento, el responsable del centro ha trasladado a los padres que están tomando "medidas de seguridad adicionales" que presentará al consejo escolar, y ha detallado que han tomado medidas para "reforzar" la seguridad activa y pasiva, organizado numerosas reuniones de información y apoyo, y que el servicio de salud de la escuela y la psicóloga escolar "también están movilizados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión