turismo salou

Los vecinos de la zona más turística de Salou, impotentes ante el ruido nocturno

Denuncian que algunos establecimientos musicales no cumplen la normativa, ponen música a gran volumen en la terraza e, incluso, ocupan zonas comunes de las urbanizaciones.

El club Tropical Salou será el primero en la Costa Dorada en disponer de protectores de copas
El club Tropical Salou, uno de las discotecas más conocidas de la localidad.
Mercè Veciana

A las puertas de una nueva temporada de vacaciones y de la llegada de miles de turistas a Salou, los vecinos de la zona con más aglomeración de bares musicales y discotecas se han puesto en pie de guerra.

La asociación de vecinos Salou Este denuncia que muchos locales nocturnos y bares musicales incumplen la normativa municipal sobre el ruido al tener instalada una terraza en el exterior "sin cerramientos y con música a más decibelios de los permitidos”, que permanece abierta y llena de gente hasta altas horas de la madrugada.

“Las pruebas para medir los decibelios antes de dar la licencia se hacen en el interior del establecimiento, con las puertas cerradas, sin embargo, la realidad es que la música se extiende hasta el exterior con terrazas que no tienen cerramientos y que poseen altavoces”, denuncia Pilar Roig, presidenta de la entidad vecinal.

“En muchos de ellos, no hay una separación entre la zona de baile y la terraza, tal y como establece la normativa municipal, o la puerta que las separa no está cerrada”, continúa Roig. Además, “hay locales a pie de playa en los que las palmeras del paseo atraviesan el toldo, por lo que han ocupado espacio público”, añade la presidenta de Salou Este.  “En otros, están elevadas sobre el nivel del suelo y las tenemos casi dentro de las habitaciones de los primeros pisos”, lamenta.

"Tenemos las terrazas de algunos locales casi dentro de  las habitaciones de los primeros pisos"

De hecho, la asociación ya se ha movilizado. “Hemos preparado una denuncia a una de estas discotecas que irá a los juzgados este mismo mes porque está instalada en una primera planta y ha cogido un espacio de la comunidad de vecinos para su uso sin ningún tipo de permiso”, adelanta esta mujer que preside una asociación en la que “hay muchos aragoneses”. 

La mayor parte de los vecinos de la zona este de Salou son maños que tienen aquí su segunda residencia y que también padecen los problemas del ruido”, asegura. Ante esta situación, confiesa que “muchos de ellos han optado por vender sus apartamentos y comprar en otras localidades. Se están yendo a Peñíscola”, afirma Roig, que es natural de Barcelona.

"Muchos aragoneses han optado por vender su apartamento por el ruido y se han ido a Peñíscola"

Sin servicios públicos

Para estos vecinos, el problema no se limita solo al ruido de los turistas por la noche o a que la música de los establecimientos musicales esté demasiado alta. “Esta situación se ha agravado a raíz de que el Ayuntamiento haya delimitado una zona de la ciudad como prioritaria para el turismo, donde se han instalado todos las discotecas y locales musicales, además de la mayoría de pisos turísticos”, informa Roig. 

De esta manera, “todos los turistas que buscan un ocio nocturno vienen aquí, se ha abarrotado toda la zona y han bajado mucho los precios de los pisos por los problemas de convivencia y el ruido que se genera”, apunta. “Esta semana hemos tenido hasta tiros”, denuncia la presidenta de AA.VV Salou Este.

Para estos vecinos, la zonificación ha supuesto un error del consistorio y creen que lo mejor hubiese sido repartir y distribuir los locales musicales por toda la ciudad y no aproximarlos todos dentro de las mismas calles. “Si todo Salou vive del turismo, el turismo debería de estar repartido y no todo centrado en la misma zona”, critica Roig.

 Además, denuncia que al ser una zona “destinada al turismo, se ha abandonado a los vecinos y no tenemos apenas servicios públicos. Ni guardería ni ambulatorio, ni autobús urbano”, se queja la presidenta de la entidad vecinal. “Para ir al ambulatorio tenemos que caminar unos dos kilómetros. Nos sentimos impotentes”, añade.

"Para ir al ambulatorio tenemos que caminar dos kilómetros. Nos sentimos impotentes"

Por ese motivo pide que el Ayuntamiento ponga en marchar “inspecciones para solventar todas las irregularidades y cree un Plan de Aglomeración y Protección para regular la zona”.

"El problema está en la calle, a la salida de los locales"

Desde el Ayuntamiento de Salou explican que los establecimientos musicales de la localidad “tienen todos un comportamiento espléndido y cumplen la normativa municipal”, aunque reconoce que existen “un par de discotecas en las que se han detectado incumplimientos de la normativa” al hacer las correspondientes revisiones e inspecciones. 

“En cuanto se detecta una infracción en estos locales musicales, bien sea por una denuncia previa o por una inspección, se abre un expediente y se les requiere que la subsanen, si no se hace, se les aplican medidas correctoras o se cierra el local”, confirman fuentes municipales.

Para el consistorio el problema “no está en los cerramientos de las terrazas sino en la calle, cuando los turistas salen de la discoteca y siguen hablando en el exterior. Es ahí donde se genera el ruido que molesta realmente a los vecinos”, afirman, y confirman que se han reunido en repetidas ocasiones con la asociación de vecinos Salou Este para tratar este problema e “intentar dar solución a sus reivindicaciones”, añaden. 

Pero también apuntan que “Salou es una ciudad turística que se llena de gente en verano, que puede hacer ruido por la calle y que eso no es delito”, aseveran y recuerdan que “la economía de Salou se basa en el turismo, que genera riqueza para todos”, aunque comprenden el malestar de los vecinos y empatizan con su situación ya que algunos “tienen que aguantar a un centenar de personas hablando en la calle por las noches. Sabemos que puede molestar bastante”, concluyen desde el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión