Cómo saber si me ha tocado estar en una mesa electoral y cuánto pagan en estas elecciones

Los ciudadanos conocerán muy pronto si han sido los elegidos para formar parte de una mesa electoral ya sea como presidentes, vocales o suplentes.

Miembros de una mesa electoral.
Miembros de una mesa electoral.
K. U.

Las elecciones autonómicas y municipales se acercan tanto que ya celebran este mismo mes de mayo. Cada vez que llega una cita electoral toca familiarizarse con procesos y términos que, normalmente, olvidamos en el periodo que va de una a otra. Las siglas JEZ (Junta electoral de Zona) son un ejemplo de algo que se leerá y escuchará mucho hasta el próximo 28 de mayo con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, y nuevamente a finales de año con las generales, si finalmente se confirma su previsible celebración este mes de diciembre.

Una de las circunstancias que puede llevar a buena parte de los ciudadanos mayores de edad a involucrarse más en las elecciones es la de formar parte de una mesa electoral. La mesa está compuesta por presidente y dos vocales, con un número de suplentes para cubrir cualquier contingencia de los titulares.

Más allá de las excepciones y justificaciones en cada caso, las normas generales son que no puede estar nadie que se presente como candidato en alguna lista. La notificación de pertenecer a una mesa electoral se recibe en el domicilio mediante una carta certificada y entregada en mano. Las personas designadas deben tener entre 18 y 70 años, aunque de 65 en adelante pueden anular su designación en un plazo de 7 días desde que reciben la notificación, sin dar más explicaciones.

Las dietas: cuánto pagan al presidente y vocal de una mesa electoral

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 6 de marzo el decreto que establece la cuantía que recibirán tanto el presidente y como los vocales de las mesas electorales. La retribución económica sube un poco, 5 euros, con respecto a otros comicios anteriores. En este caso cobrarán una dieta de 70 euros por el desempeño de estas funciones (no la reciben los suplentes que finalmente no ejerzan) al final del día.

Calendario de formación de las mesas electorales del 28-M

Las fechas de estas elecciones son las siguientes:

  • Del sábado 29 de abril al miércoles 3 de mayo. Sorteo de los miembros de cada mesa electoral.
  • Del sábado 29 de abril al sábado 6 de mayo. Notificación de la JEZ a los interesados.
  • Del sábado 29 de abril al sábado 13 de mayo. Alegaciones de los interesados (tienen 7 días).
  • Del sábado 29 de abril al miércoles 18 de mayo. Resolución de la JEZ al respecto y comunicación a los suplentes.

Últimas noticias sobre las elecciones del 28-M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión