Sumar plantea la creación de una "herencia universal", una ayuda económica a los 18 años

En el documento de propuestas base figura esta idea y alude a que algunos cálculos apuntan a una cuantía de 20.000 euros.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Lagencia / LaPresse

Sumar recoge entre sus primeras ideas programáticas la posibilidad de desplegar una 'herencia universal', una cantidad económica que se abonaría a los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad (18 años), financiada por impuesto a grandes patrimonios o rentas.

Y a modo de ejemplo, sugiere que existen estudios que apuntan que una cantidad a tener en cuenta sería unos 20.000 euros, con vistas a corregir desigualdades de forma temprana.

Entre los documentos de conclusiones de los 35 grupos sectoriales de la plataforma que impulsa Yolanda Díaz, y en el apartado de Bienestar y Derechos Sociales, se apunta que sería interesante "debatir" y "explorar" esta medida de política redistributiva de la riqueza, inspirada en las teorías económicas de Thomas Piketty o Tony Atkinson y que tendría un impacto positivo.

Precisamente hoy la plataforma ha abierto una nueva fase en la que abre la definición de las políticas programáticas de su proyecto de país a la ciudadanía, que podrán aportar y votar medidas inscribiéndose en la web del movimiento ciudadano.

"La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el estado del bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen", reflexiona el documento.

En este sentido, diserta que existen propuestas que no se limitan a la propuesta de una renta básica universal, como han planteado formaciones como Podemos, y recalca que una "herencia universal" sería un factor que generaría igualación de oportunidades y combatiría las desigualdades en origen. Por ejemplo, alude a que ese dinero podría dedicarse a corregir problemas de acceso a la vivienda.

"Según algunos cálculos, una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10% y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros", ahonda el documento de propuestas de Sumar.

Prestaciones compatibles con el empleo

Mientras alude a la necesidad de profundizar en un sistema de garantías "graduado", que ofrezca protección a los hogares en situación más difícil pero también dé cobertura a otras formas de precariedad.

Así, entre el marco base programático de Sumar se recoge prestaciones "compatibles" con el empleo y que enlazaría con la culminación de la regulación del Ingreso Mínimo Vital, en lo que se refiere a la compatibilidad de esta ayuda con los ingresos salariales.

Medidas fiscales

En materia fiscal, las aportaciones recibidas por Sumar incluyen incrementar el numero de tramos de la renta general con el objetivo de mejorar la progresividad del impuesto. En concreto, alude a desagregar el actual tramo entre 60.000 y 299.999 euros en varios tramos con el objetivo de aplicar tipos diferentes y crecientes. También aspira a hacer permanente el impuesto extraordinario a grandes fortunas.

A su vez, defiende recuperar "la capacidad recaudatoria del impuesto sobre sucesiones y donaciones en toda España" mientras que en el impuesto de sociedades, en línea con lo defendido por Unidas Podemos en el Congreso, reivindica introducir un tipo efectivo mínimo del 15% sobre los beneficios de la empresas. E incluso desliza que las grandes compañías deberían contribuir con un tipo mínimo del 25% en este tributo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión