Interior pide expulsar a uno de los condenados por los atentados de Barcelona

Piden la expulsión a Marruecos de Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Fernando Grande-Marlaka, ministro de Interior, este miércoles en el Congreso.
Fernando Grande-Marlaka, ministro de Interior.
Javier Lizón

El Ministerio del Interior ha pedido a la Audiencia Nacional que autorice la expulsión a Marruecos de Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, en los que fallecieron 16 personas, "por su presunta participación en actividades contrarias a la seguridad nacional" .

La Audiencia Nacional condenó a Ben Iazza a 8 años de cárcel por un delito de colaboración por prestar su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos, y desde septiembre de 2021 se encuentra en libertad provisional, dado que ya ha cumplido 4 años en prisión preventiva (el límite legal máximo) y la sentencia aún no es firme, según ha adelantado este viernes El País.

En su comunicación a la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso EFE, la Comisaría General de Extranjería señala que, previa denuncia, "de la Jefatura de Información de la Guardia Civil", se ha procedido a incoar "procedimiento administrativo sancionador de expulsión" de este ciudadano marroquí "por su presunta participación en actividades contrarias a la seguridad nacional".

Ahora, según han indicado a EFE fuentes jurídicas, la Sala ha dado traslado de esta petición a las partes a través de una providencia y les ha dado tres días de plazo para hacer sus alegaciones antes de resolver la cuestión.

La sección tercera de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 8 y 53 años de cárcel a 3 miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados en Las Ramblas de Barcelona, mediante un atropello masivo con una furgoneta, y en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), que causaron 16 muertos y 140 heridos.

En concreto, la sección tercera de lo Penal impuso una pena a 53 años de prisión a Mohamed Houli, quien resultó herido en la explosión del piso franco de la célula en Alcanar (Tarragona), 46 a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas, y 8 a Iazza, que siempre ha negado haber colaborado con los terroristas.

No obstante, y pese a avalar los aspectos fundamentales de la sentencia, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebajó 10 años las principales penas y las principales penas quedaron en 43 y 36 años de prisión, mientras que la de Iazza se mantuvo. Ahora falta que el Supremo se pronuncie al resolver los recursos contra esta última sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión