PSOE, PP y Vox rechazan la petición de Unidas Podemos de retirar del Congreso los cuadros y bustos de rey emérito

Alegan que el órgano de gobierno de la institución es autónomo para decidir sobre este particular y que no consideraban procedente atender esa solicitud.

Fotografía oficial del Rey Juan Carlos I con el uniforme de gala
Fotografía oficial del Rey Juan Carlos I con el uniforme de gala

El PSOE, el PP y Vox han rechazado este jueves en la Mesa del Congreso la propuesta de Unidas Podemos para que se retirasen los bustos y cuadros con la imagen de Juan Carlos I que se exhiben en la Cámara Baja.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, socialistas, 'populares' y Vox han alegado que el órgano de gobierno de la institución es autónomo para decidir sobre este particular y que no consideraban procedente atender esa solicitud.

Además, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha recordado que existen precedentes de peticiones similares -tanto de formaciones independentistas como de Falange- y que siempre han sido rechazadas.

Un "delincuente confeso"

Unidas Podemos sostenía su propuesta en que el padre de Felipe VI es un "delincuente confeso" que no ha sido condenado, no por falta de pruebas sino por la prescripción de sus delitos fiscales, y en que la presencia de su imagen en varios cuadros y estatuas es una "humillación inaceptable" a la sede de la soberanía nacional.

El grupo confederal planteó su idea a principios de esta semana, coincidiendo con la segunda visita a España de Juan Carlos I desde que en verano de 2020 fijó su residencia en los Emiratos Árabes Unidos. Según el escrito que registró ante la Mesa, en las dependencias del Congreso hay al menos ocho obras con la imagen de Juan Carlos I, repartidas entre fotografías, pinturas y bustos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión