política

El Senado dará este miércoles luz verde a la reforma de la ley del solo sí es sí

Desde el PSOE defienden que la ley mantiene el consentimiento en el centro y que la modificación se limita a corregir los aspectos de la norma que no funcionan.

Pleno del Senado, en el que han debatido Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pleno del Senado, en el que han debatido Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Kiko Huesca

El Pleno del Senado tiene previsto aprobar definitivamente este miércoles la reforma de la ley del solo sí es sí que, si no hay sorpresas, saldrá adelante con los votos a favor del PSOE y el PP y la oposición de los partidos del bloque de investidura.

El PSOE no ha admitido ninguna de las 41 enmiendas presentadas en la Comisión de Justicia del Senado que este martes dio luz verde al informe de ponencia de la reforma de la ley de garantía integral de la libertad sexual y, aunque estas se debatirán en Pleno, no es previsible que prosperen, con lo que la reforma será definitivamente aprobada.

Durante su paso por el Congreso, el PSOE, con el apoyo del PP, introdujo una modificación para crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si hay violencia e intimidación.

Una reforma que ha puesto en evidencia la ruptura de los socios de Gobierno que, por primera vez, votaron de forma separada la corrección de una norma impulsada desde el propio Ejecutivo.

Desde el PSOE defienden que la ley mantiene el consentimiento en el centro y que la modificación se limita a corregir los aspectos de la norma que no funcionan y que han propiciado al menos 943 reducciones de penas de agresores sexuales y 103 excarcelaciones.

Los socios del bloque de investidura, entre ellos Unidas Podemos, denuncian sin embargo que esta corrección supone un retroceso y la vuelta al Código Penal anterior en el que la víctima tendrá que demostrar la violencia sufrida.

Han criticado además que el PSOE saque adelante esta reforma con el apoyo del PP, que -han advertido- "siempre se ha opuesto a los avances en derechos de las mujeres".

El PP, por su parte, celebra esta corrección de la norma -la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, habló de "derogación"- y exige responsabilidades políticas por el que califican como "mayor escándalo político de la legislatura". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión