Llegan a España los 72 evacuados de Sudán, entre ellos 34 españoles

Han aterrizado en torno a las once de la mañana de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión que había partido el domingo de la Base Aérea de Zaragoza.

Foto de la llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) de los evacuados de Sudán a España, recibidos por el Ministro José Manuel Albares
Foto de la llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) de los evacuados de Sudán a España, recibidos por el Ministro José Manuel Albares
Ministerio de Asuntos Exteriores

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban 72 personas evacuadas de Sudán ha aterrizado en torno a las once de la mañana de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En el avión, que partió de la base aérea de Zaragoza, viajaban 34 españoles y ciudadanos de otras 11 nacionalidades, según Asuntos Exteriores, entre ellos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses, residentes en el país africano y turistas.

Entre los españoles evacuados figuran el embajador Alberto José Ucelay y el personal de la embajada, a quienes Albares ha felicitado por su "excelente labor".

A su llegada a España, los evacuados han sido recibidos uno a uno por el ministro, quien se ha puesto en contacto con el rey Felipe VI, que a su vez ha felicitado telefónicamente al embajador por el éxito de la operación, ha asegurado el ministro en declaraciones publicadas por el Ministerio.

"Es un momento feliz y de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación los españoles que han querido participar en este dispositivo", ha dicho Albares.

La aeronave militar española con los evacuados despegó este domingo de la capital sudanesa, Jartum, poco antes de las 23.00 (hora peninsular) con destino a Yibuti, desde donde partió hacia la base aérea de Torrejón.

Además de los evacuados en el operativo de hoy, un grupo de españoles decidió voluntariamente permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otras personas habían conseguido salir del país antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones militares que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum.

En el país africano aún permanecen 62 militares españoles, entre ellos miembros del Ejército del Aire, de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales que han participado en el rescate y que llegarán a Madrid "en las próximas horas", ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un vídeo distribuido por su departamento

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión