Tres detenidos tras los altercados entre ultras y policías a la llegada de los restos de Primo de Rivera al cementerio de San Isidro

Los trabajos de exhumación se han producido desde primera hora de este lunes, con la presencia de familiares y miembros de Patrimonio Nacional y sin representantes del Gobierno.

Altercados entre ultraderechistas y Policía Nacional en el cementerio de San Isidro.
Altercados entre ultraderechistas y Policía Nacional en el cementerio de San Isidro.
EP

Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, se encuentran ya en el madrileño cementerio de San Isidro tras ser exhumados de la basílica del Valle de Cuelgamuros, un traslado en el que ha habido momentos de tensión entre simpatizantes y la policía a la llegada del féretro al camposanto y que se han saldado con tres detenidos.

La salida de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos ha estado, no obstante, exenta de la enorme expectación mediática y polémica que en 2019 acompañó a la exhumación de Francisco Franco.

Los momentos de tensión se han vivido a la llegada del coche fúnebre a San Isidro, donde la policía ha tenido que contener, para evitar que sobrepasaran el cordón de seguridad, a los simpatizantes que se encontraban concentrados a la entrada del cementerio, quienes han entonado el "Cara al sol", himno de la Falange, y han coreado el nombre de su fundador.

Tras el enfrentamiento, tres personas han sido detenidas por desórdenes públicos, según han confirmado a EFE fuentes policiales.

Los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera de la basílica del rebautizado Valle de Cuelgamuros se han llevado a cabo desde las seis de la mañana, a puerta cerrada, y han finalizado cerca de las 13.00, cuando el coche fúnebre ha salido del recinto de la abadía benedictina camino de la capital. Una vez en el cementerio, y tras su incineración, los restos han sido depositados junto a los de otros familiares, como sus hermanos Miguel y Pilar.

Previamente, en el interior de la basílica, según se puede ver en las imágenes distribuidas por el Ministerio de la Presidencia, han trabajado varios operarios para levantar la gran losa que cubría la tumba y que había sido previamente cubierta por una pequeña carpa blanca.

La extracción del féretro, que permanecía en el Valle de Cuelgamuros desde hace 64 años, se ha llevado a cabo de manera discreta, con el templo cerrado al público, únicamente en presencia de los familiares y los operarios.

A las puertas del recinto eran pocas las personas que han aguardado la salida del féretro. Un pequeño grupo de falangistas ha recibido con gritos de ¡Viva España! y José Antonio !Presente!, cuando los coches fúnebres con sus restos abandonaron el lugar en dirección a Madrid.

Ha sido a las puertas del camposanto madrileño donde ha habido más presencia de curiosos y de seguidores de José Antonio, en un ambiente de cierto malestar por la exhumación y la actitud de la familia. Algunos de los concentrados acusaban a los allegados a Primo de Rivera de no haber "luchado" lo suficiente para impedir la exhumación, que, además, calificaron de medida electoral a poco más de un mes para los comicios.

Ha sido en las puertas del cementerio cuando se han producido choques y máxima tensión entre los simpatizantes de Primo de Rivera y la Policía Nacional desplegada en la zona. 

Reacciones políticas

En el apartado político, el Gobierno, a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado la importancia de haber hecho este trabajo con "todo el rigor científico y técnico y con todo respeto y acompañamiento" a su familia.

Un grupo de simpatizantes de la Falange han protagonizado este lunes momentos de tensión a la llegada del coche fúnebre con los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera.
EFE

"Hoy, la democracia española cumple con los valores democráticos de los países más avanzados de nuestro entorno, ya que no se homenajea en un lugar público ni al dictador ni al líder de la Falange", han agregado fuentes del Ministerio de la Presidencia y Memoria Democrática.

La Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del recinto, como era el caso de Primo de Rivera.

El PP, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de utilizar la exhumación como un "juego de magia" y de "birlibirloque" para distraer la atención de los problemas de los españoles o de los "líos" del Ejecutivo, mientras que Vox ha expresado su rechazo a "un Gobierno que dedica gran parte de su tiempo a profanar tumbas y desenterrar muertos".

Por contra, para IU hoy es "un gran día para la memoria democrática de este país" y Podemos ha considerado una buena noticia la retirada de los restos de José Antonio del Valle de Cuelgamuros.

Desde el PSOE, Pilar Alegría, ha enmarcado la exhumación en el cumplimiento de la ley y ha dicho que se da un paso más "en la dignificación de nuestra democracia".

En cumplimiento de la Ley de Memoria

La exhumación del fundador de Falange se ha producido este lunes en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe que dirigentes del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y el franquismo permanezcan inhumados "en un lugar preeminente de acceso público, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación", según indica el texto aprobado el pasado mes de octubre.

Hasta este lunes, su tumba se encontraba frente al altar mayor de la basílica del Valle, junto al lugar donde estaba la del dictador Francisco Franco, hasta que fue exhumado en octubre de 2019 y trasladado al cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

Según la ley de Memoria, Primo de Rivera podía continuar inhumado en el Valle, como víctima de la guerra -fue fusilado por el bando republicano en noviembre de 1936 en Alicante- pero no en un lugar preeminente. En todo caso, su familia trasladó la petición de sacar sus restos para así dar cumplimiento al deseo que el político dejó escrito en su testamento, que sus restos descansaran en un lugar católico.

Pancartas en homenaje

"Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz", señala una de las cláusulas, según recogía el comunicado emitido por la familia el pasado mes de octubre. Con la entrada en vigor de la norma, el Valle de los Caídos pasó a llamarse Cuelgamuros y se convirtió en un cementerio civil.

Este mismo lunes se cumplen 120 años del nacimiento de Primo de Rivera, el 24 de abril de 1903, y grupos falangistas han criticado que el Gobierno haya hecho coincidir esta fecha con la reubicación de sus restos. Está previsto que este mediodía se concentren miembros de estos partido en el cementerio de San Isidro, en el distrito madrileño de Carabanchel, para realizar un homenaje.

Esta mañana han aparecido varias pancartas en puentes de Madrid en recuerdo del aniversario y protestando por la "profanación" de su tumba, según trasladan desde el movimiento falangista.

La exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, de su emplazamiento en el altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, se acometerá esta mañana en una operación diseñada con la máxima discreción, a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni de la prensa.
EFE

Quinto entierro de José Antonio

Este será el quinto entierro del fundador de Falange, que fue fusilado en la cárcel de Alicante en 1936 y enterrado en una fosa común. Dos años después sus restos mortales se colocaron en un nicho, en el mismo lugar. Una vez finalizada la guerra civil, en 1939, fue exhumado de nuevo y llevado desde Alicante hasta El Escorial.

Su ataúd fue acarreado a pie por falangistas durante 10 días, pasó por Aranjuez, recorrió la Gran Vía de Madrid y entró en el monasterio de El Escorial el 30 de noviembre de 1939. Allí fue recibido por Franco y enterrado junto al altar mayor de la basílica.

Años después, en noviembre de 1959, cambió otra vez de ubicación, el día antes de que se inaugurase el Valle de los Caídos, y quedó enterrado en un lugar de honor en la basílica de Cuelgamuros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión