Una pizza flambeada y plantas artificiales en el techo causaron el incendio del restaurante de Madrid, que se convirtió en "una ratonera"

El fuego se originó junto a la puerta y se extendió en segundos. Murieron una cliente de 43 años y un empleado de 35. Otras 12 personas resultaron heridas.

Estado en el que qeudó el restaurante tras el incendio
Estado en el que qeudó el restaurante tras el incendio
Colpisa

Una pizza picante flambeada en mesa con un soplete, uno de los platos estrella del restaurante italiano Burro Canaglia, estuvo detrás del grave incendio ocurrido la noche del viernes en el que fallecieron dos personas en el céntrico barrio Salamanca de Madrid: una cliente de 43 años y un empleado de 35, y otras seis resultaron heridas de gravedad, una de ellas se encuentra en estado crítico. En total fueron 12 los heridos, seis leves.

El alcalde de Madrid asegura que si los bomberos tardan 3 minutos más, la tragedia habría sido mucho mayor.

El servicio de cenas en este local ubicado en el número 16 de la plaza de Manuel Becerra se interrumpió de forma abrupta sobre las 23.00 horas del viernes, cuando una imprudencia con un encendedor cerca de la puerta de entrada prendió la vegetación artifical que decoraba la pared y en cuestión de segundos, como si se tratara de una bola de fuego, se propagó por el techo hasta convertir el establecimiento en una ratonera para los clientes y comensales por el denso humo negro y las llamas, que les impidieron incluso salir a la calle entre escenas de terror.

Las personas afectadas se agolparon en el fondo del local durante unos minutos y la tragedia no fue mayor gracias a la presencia de un parque de bomberos a escasos 200 metros del restaurante, en la popular calle Alcalá. Una circunstancia que permitió dar aviso inmediato a los testigos presenciales y que los primeros equipos llegaran corriendo para facilitar la salida del humo. Posteriormente, las doce dotaciones que se movilizaron pudieron sofocar el incendio en unos diez minutos.

Tal y como confirmó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en el lugar de los hechos, los primeros testimonios recabados por la Policía apuntan a que el origen del incendio tuvo lugar mientras se preparaba en una mesa de la entrada la Pizza Inferno Carnívora mediante la técnica del flambeado (quemado) con un pequeño soplete de cocina.

El restaurante Burro Canaglia de Manuel Becerra sólo tenía una salida que no se podía usar por haberse extendido ya el fuego.

"Nuestro tiempo de respuesta fue muy rápido, porque hemos salido la mitad de las dotaciones corriendo y la otra mitad con los vehículos", explicó el jefe de guardia de Bomberos Madrid, Carlos Marín. Algunos heridos graves fueron sacados inconscientes por la inhalación de humo y otros presentaban quemaduras de diversa consideración.

Inspección ocular

El local, que abrió sus puertas en diciembre de 2021, tenía bastante afluencia la noche del viernes por la celebración además de un cumpleaños. En total, tiene espacio para unos cien comensales, de los cuales 40 se acomodan en la terraza exterior.

Mientras tanto, la Policía Local acordonó la zona para facilitar el trabajo de los servicios sanitarios, que levantaron una tienda de campaña y alargaron la atención de los heridos hasta bien entrada la madrugada. Ya con la luz del día, los agentes de la Científica inspeccionaron el local en busca de pruebas.

La cadena de restaurantes Burro Canaglia está en pleno proceso de expansión con locales en franquicia en Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Huelva, Alicante o Santander. Se presenta como comida italiana moderna tras una revolución "canalla", dispone de algunas carnes a la brasa y su precio medio es de unos 30 euros por comensal.

Lo gestiona el grupo de restauración sevillano The Clandestine Hub, que recibió dos premios de hostelería en 2021 y 2022. En un comunicado subido ayer a sus redes sociales, se manifestaron "profundamente conmovidos" por los dos fallecidos y desearon una pronta recuperación a los heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión