Lo que se sabe hasta ahora del trágico incendio en un restaurante de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "si los bomberos hubiesen tardado cinco minutos más" en llegar, el número de víctimas hubiera sido "más elevado".

Mobiliario de terraza calcinado en el restaurante Burro Canaglia Bar&Resto, en la plaza de Manuel Becerra
Mobiliario de terraza calcinado en el restaurante Burro Canaglia Bar&Resto, en la plaza de Manuel Becerra
EP

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la investigación del estado de la licencia del restaurante Burro Canaglia Bar & Resto, el local ubicado en la madrileña Plaza de Manuel Becerra que en la noche de este viernes sufrió un incendio en el que han fallecido dos personas y otras 12 han resultado heridas.

Así lo explicado este sábado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en declaraciones a los medios durante una visita al restaurante, quien ha asegurado que los servicios municipales se encuentran "estudiando la licencia y las condiciones de la autorización" de esta. "Estamos trabajando para determinar si cumplieron o no con las prescripciones que contiene la licencia", ha explicado Almeida.

El alcalde, que después de atender a los medios ha entrado a comprobar el estado en el que ha quedado el local, ha confirmado un total de 12 heridos, de los cuales cuatro son de carácter leve y uno se encuentra en el hospital en una situación "más crítica".

El restaurante Burro Canaglia de Manuel Becerra sólo tenía una salida que no se podía usar por haberse extendido ya el fuego.

En concreto, en el Hospital de Getafe se encuentra ingresada una mujer de entre 20 y 30 años afectada por inhalación de humo y con el 8% de la superficie corporal quemada, en las piernas. Permanece estable, dentro de la gravedad, en la Unidad de Grandes Quemados.

Otro de los heridos se encuentra ingresado en la UCI del Gregorio Marañón, un joven de 29 años que se encuentra intubado, pero estable.

En el Hospital Clínico hay dos personas ingresadas, dos hombres de 26 y 21 años que están intubados en la UCI afectados por inhalación de humo.

La Unidad de Quemados del Hospital La Paz atiende a otros dos heridos: una mujer de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25 años. Las dos tienen quemaduras en el 25% de la superficie corporal aproximadamente, en cara, brazos y tronco.

Por su parte, en el Hospital de La Princesa hay dos mujeres ingresadas en la UCI: una de ellas, de 25 años, está consciente y permanece bajo vigilancia. La otra, de 52 años, precisó intubación.

Este hospital, además, atendió a un hombre y una mujer, ambos de 31 años, por inhalación de humo, pero los dos fueron dados de alta.

Finalmente el Hospital 12 de octubre atendió a otros dos heridos que también fueron dados de alta. 

Intensidad "extremadamente alta"

Martínez-Almeida ha confirmado que el fuego no era complicado de apagar a pesar de alcanzar una intensidad que los bomberos "califican de extremadamente alta", lo cual generó "numerosísimos humos". Además, ha indicado que "era muy complicado poder salir del local". De hecho, ha explicado que las dos personas que han fallecido "eran las que estaban en una mesa más cercana al acceso del local".

En esta línea, el primer edil ha señalado que no existía salida de emergencia en el local, ya que desde el punto de vista de la normativa "no era necesario" por las dimensiones del restaurante y por el número de comensales que tiene autorizado. En el momento de los hechos, eran 30 las personas que se encontraban en el local, entre comensales y trabajadores. 

Las causas del incendio se desconocen todavía con exactitud, ha señalado Martínez-Almeida, tras informar de "se pudo deber a una pizza flambeada que pudo prender sobre la decoración del local".

El alcalde ha expresado sus condolencias en nombre de la ciudad de Madrid por las víctimas, así como ha mandado un "mensaje de ánimo y de pronta recuperación", así como de puesta a disposición del Ayuntamiento de Madrid de las familias de los fallecidos, pero también de todos aquellos que están heridos y han sido hospitalizados.

Por último, ha agradecido el papel de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como los servicios de SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal y vecinos de la zona, quienes "a pesar de lo alarmante de la situación", tuvieron "un comportamiento ejemplar y de civismo".

"Fue cuestión de diez segundos"

Desde primera hora de la mañana, vecinos del barrio se acercaban a las inmediaciones del restaurante para comprobar el estado del local, precintado en su totalidad para evitar el paso, con caras de preocupación en algunos casos, como en el de dos mujeres que conocían a uno de los trabajadores del local.

Luis cenaba en el restaurante siniestrado cuando ocurrió todo: "Estábamos sentados al lado de la puerta y llegó un camarero con un postre flambeado y automáticamente comenzó a arder el techo; fue cuestión de diez segundos", ha explicado a EFE.

Estaba en una mesa de seis y salieron corriendo. “Todo empezó a arder y se expandió automáticamente por todos los sitios", ha indicado.

Según su relato, los servicios de emergencias tardaron pocos minutos en aparecer.

Junto entonces entraba una vecina a su casa, en uno de los bloques de viviendas contiguo al restaurante.

El local estaba todo lleno de plantas de plástico, "un sitio muy bonito, precioso", pero era como "una ratonera", ha indicado esta mujer, convencida de que podía haber habido más víctimas.

La hija de Mercedes estaba en un banco de la plaza con unos amigos cuando se originó el fuego, momento en que, según le contó, acudió al parque de bomberos cercano al restaurante a dar el aviso.

Su hija le trasladó que "el olor era muy fuerte y el humo muy denso", ha declarado a los medios. Según su relato, los amigos de su hija intentaron sin éxito romper el cristal para que las personas atrapadas pudieran salir.

Condolencias de representantes políticos

Representantes políticos de la Comunidad de Madrid y de la capital han mostrado sus condolencias a las víctimas del incendio, al tiempo que han agradecido la labor de los servicios de seguridad y emergencias.

A través de su cuenta personal de Twitter, se han manifestado figuras de la política madrileña como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la vicealcaldesa y candidata por Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís; el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Juan Lobato; las candidata a Alcaldía y Presidencia por Más Madrid, Rita Maestre y Mónica García; el candidato a Alcaldía por Podemos, Roberto Sotomayor, o la candidata a Presidencia por Vox, Rocío Monasterio.

Así, la presidenta de la Comunidad ha transmitido "su cariño" a los familiares de los dos fallecidos en el incendio y ha agradecido a los servicios de emergencias "por su extraordinaria labor". También ha deseado una "pronta recuperación a los heridos".

El alcalde de Madrid asegura que si los bomberos tardan 3 minutos más, la tragedia habría sido mucho mayor.

De la misma manera se ha pronunciado el alcalde deseando todo su "cariño a los familiares, amigos y seres queridos de las víctimas y mi agradecimiento a los servicios de emergencia".

Por su parte, Villacís ha transmitido también mediante esta red social su "más sentido pésame a las familias de las dos personas fallecidas" y sus "deseos de pronta recuperación para los heridos", así como ha agradecido el trabajo de emergencias que han "evitado que la tragedia fuera aún mayor".

"Un fuerte abrazo a los familiares de los fallecidos anoche en el incendio de Manuel Becerra. DEP.", ha sido el mensaje de Monasterio, quien asimismo ha deseado una "pronta recuperación" a los heridos y ha agrdecido a Emergencias, "que se juegan su vida para salvar la nuestra".

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha mandado su "cariño y apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos en este trágico suceso" así como ha expresado su deseo de "que las personas heridas se recuperen bien y lo antes posible". Además, ha agrdecido el "buen trabajo" de Emergencias Madrid.

"Consternados por el incendio de Manuel Becerra", ha escrito Mónica García en un tuit en el que enviaba su "apoyo y cariño a los familiares y amigos de los fallecidos" y sus "mejores deseos y rápida recuperación para los heridos".

En la misma línea se ha pronunciado su compañera de formación Rita Maestre, quien ha lamentado la "terrible noticia" y ha mandado "un abrazo a los familiares de los fallecidos" y su "deseo de mejora a los heridos". Además, ha concluido dando las gracias, "una vez más" a los bomberos y servicios de seguridad y emergencias "por su rápida actuación".

De igual manera, Sotomayor ha transmitido su "cariño a los familiares y amigos" de las víctimas y su "deseo de una pronta recuperación para los diez heridos de este trágico suceso", a la vez que ha agradecido "a los servicios de bomberos y urgencias por su labor". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión