El BOE deroga por error la Constitución y otras ocho leyes fundamentales

Incluyó en la Carta Magna la coletilla "disposición derogada" que se pone en las normas que han pedido vigencia, si bien se subsanó el error 20 minutos después de ser detectado.

Logo BOE
Logo BOE
BOE

Hay errores intrascendentes y errores de calado. De este último tipo es el que ha cometido el Boletín Oficial del Estado (BOE), que declaró derogada nada menos que la Constitución Española este miércoles por la mañana, según ha publicado el portal jurídico especializado Confilegal. 

Aunque se subsanó 20 minutos después de ser detectado el fallo, en ese tiempo el BOE publicó la  apostilla de "disposición derogada", que se incluye en las normas que han perdido vigencia, tanto en el encabezamiento de la Carta Magna de 1978 como en, al menos, otras ocho leyes fundamentales: la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Código Penal, el Código Civil, el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley reguladora de la jurisdicción social, el texto refundido de la Ley Concursal y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Fue Iberley, la base de datos jurídica de consulta laboral, fiscal y contable, la que detectó el error el miércoles a las 9.00 y lo comunicó al servicio de atención al ciudadano del BOE, que 20 minutos después lo subsanó y volvió a dar vigencia a la Constitución y al resto de las normas. 

Desde el Boletín Oficial del Estado no han podido precisar cuánto tiempo estuvo derogada la Carta Magna.  

No es la primera vez que el máximo diario oficial del Estado comete una equivocación en una publicación, si bien ésta es de las más llamativas por tratarse de la Constitución Española, que fue aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado  celebradas el 31 de octubre de 1978 y ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión