El Congreso vota este martes la ley del PP para que el presidente del CIS sea un catedrático independiente y no Tezanos

Proponen que esta persona no haya ostentado cargos públicos y tampoco orgánicos en partidos políticos o sindicatos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
EP

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes una proposición de ley del PP para que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sea un "catedrático de reconocido prestigio" independiente y objetivo que no haya ostentado cargos públicos y tampoco orgánicos en partidos políticos o sindicatos.

En su texto, el PP sostiene que, con el sociólogo socialista José Félix Tezanos en la Presidencia, el CIS ha sufrido la "erosión" de su "prestigio" por el "al abandono de la independencia" del organismo. Ello ha conducido a la "percepción en la sociedad española" de que el CIS es "un organismo meramente gubernamental alejado del interés general", lo que ha generado "una enorme desafección sobre sus predicciones".

Por ello, los 'populares' buscan con su ley "reforzar los mecanismos" que garantizan la "independencia y neutralidad" del CIS, en el marco de las constantes críticas a Tezanos, que ocupó diversos cargos orgánicos en el PSOE y al que achacan inclinación al partido de Pedro Sánchez.

El PP pone el foco en que el CIS, que crea un "ambiente de opinión", ha de mantenerse al margen del debate político, más en procesos electorales, para que el ciudadano pueda "con absoluta libertad y sin interferencias de ningún poder público decidir los términos y el alcance de su participación política".

"Desde su creación, sus trabajos, estudios y predicciones han sido una herramienta extraordinariamente importante para conocer científicamente la evolución de la sociedad española y sus resultados rigurosos, objetivos, científicos en definitiva, han convertido a esta institución en una autoridad de referencia, no sólo para los investigadores sociológicos y empresas demoscópicas que se nutren de sus datos, sino también para la propia opinión pública, que ha visto cómo sus predicciones, fundamentalmente en las estimaciones de voto, sistemáticamente se acercaban mucho a lo que luego eran los resultados reales", justifica el PP.

En concreto, la proposición de ley propone que el presidente del CIS sea nombrado entre "catedráticos de reconocido prestigio, preferentemente en el ámbito de la Sociología o Ciencias Políticas" y que en los últimos cinco años no haya sido cargo electo, miembro del gobierno o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas ni titulares de Secretarías del Estado. Tampoco que hayan ostentado cargo orgánico alguno en ningún partido político o sindicato, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio.

Examen en el Congreso

La iniciativa también plantea que sea el Consejo de Ministros quien nombre al presidente del CIS, a propuesta del ministro de Presidencia y previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la comisión correspondiente en el Congreso, donde necesitaría un respaldo de mayoría absoluta. Además, propone que el cargo sea de dedicación exclusiva y, por tanto, sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado e incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional pública o privada, retribuida o no.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, explicó el martes que la iniciativa quiere que al frente del CIS no haya un "comisario político" y señaló que espera que Unidas Podemos respalde su toma en consideración tras las "denuncias" que ha realizado estos días sobre la "manipulación" de datos por parte de Tezanos.

Los 'morados' han acusado al presidente del CIS de forzar una "bajada" electoral de la formación al desacoplar las respuestas ciudadanas que apoyan a Sumar de Unidas Podemos e derivarlas a la categoría de 'otro partido'.

Invitan a Podemos a apoyar el cese de Tezanos

En esta línea, el PP también ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a cesar a Tezanos, con la que buscan evidenciar el malestar de los de Ione Belarra y que voten a favor de su destitución.

"Incluso parte del Gobierno, Podemos, ha puesto en duda la neutralidad del trabajo de Tezanos", señalan los 'populares' en el texto, donde hacen hincapié en la falta de neutralidad del sociólogo.

El PP ve así "incompatible" que Tezanos continúe al frente del organismo con la calidad de la democracia y con la independencia de la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión