Barones del PSOE como Page, Armengol e Illa no asistirán a la Convención Municipal del fin de semana en Valencia

Es previsible que tampoco acuda el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Barones del PSOE como Page, Armengol e Illa no asistirán a la Convención Municipal del fin de semana en Valencia
Barones del PSOE como Page, Armengol e Illa no asistirán a la Convención Municipal del fin de semana en Valencia
E. P.

La mayoría de barones del PSOE no acudirá a la Convención Municipal del PSOE que se celebra en Valencia este fin de semana, el principal acto de precampaña que llevará a cabo el partido antes del 28M, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Entre los ausentes están los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite y La Rioja, Concha Andreu. Tampoco acudirá el líder del PSC, Salvador Illa y el de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

De anfitrión ejercerá el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y también han confirmado su presencia el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el líder del partido en Madrid, Juan Lobato y el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, según han indicado varias fuentes del partido.

En cualquier caso, desde Ferraz señalan que se trata de una convención municipal en la que el protagonismo recaerá en los alcaldes y los candidatos a gobiernos locales, por lo que no está previsto que asistan más lideres autonómicos de los ya citados. Es previsible, por tanto, que tampoco acudan el presidente de Aragón, Javier Lambán, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el canario Ángel Víctor Torres.

Ausencias en el comité federal

Cabe recordar que en el último Comité Federal del PSOE celebrado el 18 de marzo, también hubo notables ausencias de barones. Aquel día no acudieron Page -por el fallecimiento de un amigo- ni Lambán, a causa de un imprevisto familiar, según explicaron. Tampoco Armengol ni Ximo Puig, que estaba en plena celebración de las fallas.

La última ocasión en que todos los líderes territoriales del PSOE compartieron escenario junto al secretario general, Pedro Sánchez fue el pasado 17 de septiembre en Zaragoza, en el Consejo Político Federal que marco el inicio del nuevo curso político.

Esta misma semana, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, calificó la convención de Valencia como el acto "más importante" desde el punto de vista municipal. "Y casi me atrevería a decir también el acto más importante entre congresos", puntualizó.

Además, al ser preguntada directamente sobre la asistencia de líderes autonómicos del PSOE, dijo que a lo largo de la semana se conocerían los detalles pero aseguró que iba a haber una movilización muy importante "a todos los niveles: municipal, autonómico y también federal", indicó.

Problemas de agenda

Según las fuentes consultadas, los barones ausentes no acuden a Valencia porque tienen compromisos de agenda en sus respectivas comunidades. Por ejemplo, Andueza acudirá el sábado a un homenaje al dirigente del PSE, Rodolfo Ares, fallecido el pasado enero, al que también asistirá Sánchez.

Illa también tiene actos de agenda en Cataluña, aunque a Valencia se desplazará una amplia delegación catalana encabezada por la responsable de Organización y viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret. También, Jaume Collboni, candidato a la alcaldía de Barcelona, uno de los objetivos prioritarios del PSOE para el 28M.

Desde Asturias, se desplazará un grupo de 44 personas que encabeza la secretaria de Política Municipal Noelia Macías junto a varios alcaldes y candidatos en las próximas elecciones. En total, están convocadas más de 2.000 personas, según apuntan desde Ferraz, entre alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes. Apuntan además, que habrá una amplia representación de ministros del Gobierno de Sánchez.

Comisiones temáticas y diálogos

Según informó Alegría a principios de semana, la Convención Municipal va a contar con cuatro comisiones temáticas que serán coordinadas por distintos alcaldes y candidatos y se celebrarán el sábado. Una tratará sobre municipios sociales y saludables y estará coordinada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Una segunda, a cargo del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, estará dedicada a los municipios sostenibles.

Además la exministra y candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, moderará otra comisión sobre municipios seguros y por último la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se va a encargar de la última, municipios sin brecha de género. También se llevarán a cabo una serie de diálogos temáticos, sobre Agenda 2030 y mujer y poder local entre otros. En este último participará la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey.

De este modo el PSOE da el pistoletazo de salida a una serie de "cientos de actos" según indicó Pilar Alegría durante las próximas semanas para encarar las elecciones municipales y autonómicas en las que el PSOE defiende 9 de las 12 comunidades en juego y aspira a conseguir la alcaldía de grandes ciudades, como la propia Valencia y Barcelona.

Tras el parón de Semana Santa, el partido ya ha activado la maquinaria electoral y ha acelerado la agenda de actos del secretario general. Esta misma semana Sánchez ha tenido actos en Segovia y Burgos, este jueves estará en Cáceres y el domingo clausurará la convención en Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión