Podemos propone que el cambio de hipoteca variable a fija sea gratuito

Urge al PSOE para que acepte inmediatamente esta iniciativa, que busca proteger a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés.

El tipo de hipoteca va determinado por el interés que se aplica en su financiación.
Imagen de archivo.
Pixabay

Podemos registrará este martes en el Congreso una proposición de ley para hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo, cuyas condiciones tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes, y urge al PSOE para que acepte inmediatamente esta iniciativa.

Con esta medida, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada, se quiere proteger a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecarias.

"Esto ha provocado graves problemas económicos a millones de familias, ya que la mayoría de hipotecas en nuestro país dependen de la evolución del Euríbor, al tiempo que ha reportado millonarios beneficios "caídos del cielo" a la banca comercial", aseguran desde el partido morado.

La propuesta de Podemos establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad (que estaría obligada a ofrecerse las mismas condiciones que a los nuevos clientes) y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad (que asumiría los costes de la operación).

Medida positiva para los hogares y los bancos

También señala que, si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación.

A juicio de Podemos, se trata de una medida "doblemente eficaz", pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos.

Con todo ello, Podemos insta al PSOE a actuar "con urgencia" para "evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda" por la subida de los intereses.

En este sentido, los morados recuerdan que ya el pasado septiembre propusieron limitar la subida de las hipotecas variables (al 0,1%) para evitar daños económicos a las familias, y exige a su socio que "no pierda más tiempo y que legisle ya, adoptando esta medida, para proteger a millones de hogares".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión