Flechas amarillas a ninguna parte, una trampa para los peregrinos a Santiago

Hace unos días se pintaron unas nuevas en Espinal (Navarra) que llevan a una zona complicada en caso de rescate.

Inicio del tramo aragonés del Camino de Santiago en Somport.
Estas conchas y las flechas amarillas guían a los peregrinos en dirección a Santiago.
Oficina de Turismo de Canfranc

Los peregrinos que hacen el Camino de Santiago saben bien que, al margen de las nuevas tecnologías de ubicación por satélite, tienen un aliado fiable en la señalización que, mediante flechas amarillas y el símbolo de la concha, les guía en la dirección correcta hacia tierras gallegas, así que no esperan encontrarse con la "trampa" que apareció en Navarra esta Semana Santa.

Esas flechas amarillas, que son ya una señal universal de la Ruta Xacobea, guían al peregrino hasta la tumba del apóstol, pero alguien, inexplicablemente, decidió en días pasados pintar unas nuevas en el pavimento de la localidad Navarra de Espinal para conducir a los caminantes hacia una zona en la que, de perderse, tendrían muchas dificultades para ser rescatados.

Esta Semana Santa, la Guardia Civil recibió en el teléfono 062 la llamada de un ciudadano que alertaba de la aparición de esta señalización falsa en Espinal.

Para atender la incidencia, se movilizó una patrulla de la unidad OMAP (Oficinas Móviles de Atención al Peregrino), puestas en marcha el pasado 3 de abril para dar respuesta a cualquier necesidad de seguridad o información que puedan tener los peregrinos y albergues en el Camino Francés a su paso por Navarra.

A su llegada, los agentes comprobaron los hechos y pudieron borrar rápidamente las flechas amarillas falsas, cuya pintura aún estaba fresca. Como se actuó a tiempo, ningún peregrino llegó a tomar la ruta equivocada, que conducía al valle de Sorogain, una zona en la que no hay cobertura de móvil.

Por ello, ha explicado a EFE el capitán jefe de la Tercera Compañía de la Guardia Civil en Navarra, David Vargas, esta "trampa" para peregrinos era bastante peligrosa, ya que conducía a una zona boscosa en la que son habituales los bancos de niebla. "Se podía haber perdido mucha gente", ha afirmado.

Vargas, responsable de la seguridad del Camino de Santiago en la zona norte de Navarra, ha señalado que la Guardia Civil está investigando los hechos para tratar de identificar a sus autores.

En este sentido, ha comentado que aún no se puede aventurar ninguna hipótesis, si se ha tratado de una gamberrada o algo más serio. "La pintadas intencionadas son. ¿El fin? No sabemos si ha podido ser una gamberrada o por otro motivo", ha indicado.

La Guardia Civil está revisando otros puntos del Camino de Santiago en Navarra para comprobar si hay señales erróneas en otras localidades.

Vargas ha asegurado que este tipo de incidentes no son habituales y, de hecho, este año está siendo tranquilo en el Camino de Santiago.

En 2023, ha apuntado, la Guardia Civil está viendo una mayor cantidad de peregrinos respecto a los años anteriores de pandemia, pero no se están registrando incidentes, salvo los habituales de peregrinos que se pierden o que no hacen el Camino preparados para las condiciones de montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión