Despedida a Josep Piqué: "Necesitamos muchas personas como él"

El exministro falleció este jueves a los 68 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Familiares y allegados de Josep Piqué a su llegada a la capilla ardiente
Familiares y allegados de Josep Piqué a su llegada a la capilla ardiente
EFE/Fernando Villarr

Políticos de distintos partidos han despedido este viernes al exministro y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, en su capilla ardiente en el Tanatorio M-30 de Madrid y han destacado su "lealtad", "calidad humana" y capacidad de diálogo.

"Necesitaríamos en España muchas más personas como él", ha aseverado el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tanatorio, al que han asistido también empresarios, familiares y amigos de Piqué.

Aznar ha alabado la figura del exministro por su "lealtad" y labor de servicio público, y, en concreto, por su trabajo al frente de los ministerios de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología. "En todos los cargos desempeñaba una gran brillantez y fue un hombre muy inteligente y leal", ha ensalzado, visiblemente afectado.

En esa misma línea se ha expresado el exministro de la Presidencia de España Javier Arenas, quien ha definido a Piqué como "un gran español, un gran catalán, un gran economista, un gran profesor y un gran político" del que, sin embargo, "lo que más destacó fue su calidad humana".

Hasta la capilla ardiente también se ha acercado el exministro del Interior e impulsor de Neos, Jaime Mayor Oreja, que ha recordado a Piqué como "un gran compañero tanto personal como político". "Tuvo una gran capacidad de llevarse bien con todo el mundo desde el sector económico hasta la comunicación, por eso es una gran pérdida para todos", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado sus condolencias "en nombre del pueblo de Madrid" a la familia del exministro, a quien se ha referido como "un gran hombre de Estado", "con el mejor humanismo". "Es una pérdida irreparable sin lugar a dudas, quedará siempre en nuestra memoria, ya que es un fiel representante de la capacidad de tener puntos de encuentro en una sociedad como la española", ha declarado.

Capilla ardiente del exministro del PP Josep Piqué
Capilla ardiente del exministro del PP Josep Piqué
FERNANDO VILLAR

Asimismo, la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho, quien presidió el PP de Cataluña de 2008 a 2017, tras dejar Piqué ese cargo, ha reivindicado la figura del exministro como una de las "más importantes que ha tenido España, el PP y Cataluña".

"Fue mi jefe, mi maestro, un gran hombre de Estado y un referente para todos en Cataluña", ha agregado, para celebrar que deja un "Gran legado de constitucionalidad, estabilidad, progreso y concordia": "Creía en una Cataluña y una España de todos".

POLÍTICOS DE PSOE Y CS

Además de dirigentes del PP, a la capilla ardiente de Piqué han acudido políticos de otros partidos, como la exministra de Asuntos Exteriores y Sanidad del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez, quien ha destacado del exministro su perfil de "servidor público".

"Fue un gran ministro y una persona con la que se podía hablar y dialogar. Hay que destacar el respeto que siempre mantenía. Le tenía mucho cariño personal", ha manifestado.

Igualmente, el diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Gutiérrez ha lamentado el fallecimiento de Piqué, quien, ha recordado, denunciaba "lo que era la posible deriva del independentismo catalán" cuando Ciudadanos nacía. "Para Cs fue un gran referente", ha añadido, para subrayar que en estos momentos, "de política de muy bajo nivel", hacen falta personas como el exministro.

TRAYECTORIA DE PIQUÉ

Piqué (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955), que falleció este jueves a los 68 años, fue líder del PP en Cataluña y ocupó los cargos de ministro de Industria y Energía (1996 -2000), ministro Portavoz del Gobierno (1998-2000), de Asuntos Exteriores (2000-2002) y de Ciencia y Tecnología (2002-2003) en los gobiernos de Aznar.

Desde que abandonó la política, Piqué recuperó su faceta empresarial y ocupó, entre otros cargos, el de presidente de la compañía aérea 'low cost' Vueling, el de consejero delegado de OHL, y actualmente también formaba parte del consejo de administración del fabricante automovilístico español Seat.

El Partido Popular había incluido recientemente a Piqué como integrante de la nueva fundación del partido, denominada 'Reformismo21' y con la que la formación pretende atraer talento y experiencia con el objetivo de dar "valor añadido a la política en general y al PP en particular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión