Pablo Iglesias, sobre el lanzamiento de Sumar: "Hoy el estómago no debe perturbar la razón"

El exlíder morado cree que si Díaz y Podemos no establecen una alianza "será una tragedia electoral y política".

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
La base

"Hoy es uno de esos días en los que el estómago no debe perturbar la razón". La frase que pronunció este lunes el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en RAC1 ilustró el estado de ánimo con el que amaneció la dirección de Podemos. Las alusiones veladas de Yolanda Díaz a la formación morada durante el acto de Sumar del domingo y, sobre todo, su frase alegando que esta división "no sería un fracaso" para las generales, hizo mella en la cúpula del partido que dirige Ione Belarra, que ahora busca recuperar la iniciativa.

El exvicepresidente deslizó que hay "compañeros de Sumar" que no quieren primarias abiertas e insistió en "la necesidad" de que el partido y la plataforma de la líder gallega establezcan una alianza para reeditar el Gobierno de coalición.

Según Iglesias, hay que ser "inteligente" en el diagnóstico de la situación, alegando que "esto va más allá de los sentimientos personales y de las pullitas porque se trata de que en España gobierne la derecha y la ultraderecha" o de que esto no ocurra.

En su opinión, si Sumar decide no establecer una alianza con Podemos será "una tragedia electoral y política", por ello emplazó al equipo de Yolanda Díaz a explicar si la clave de su estrategia es ir por separado porque consideran que "el partido morado les resta". "Está claro que Más País y Compromís no quieren ir con Podemos", añadió el exvicepresidente, que ve un "error" que haya quien apueste por negociar con su partido cuando esté débil, algo que -vaticinó- puede llegar tras las elecciones autonómicas y locales del 28-M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión