España dice que con Finlandia en la OTAN "nuestra seguridad es mayor"

Este martes se certificó el ingreso de Helsinki a la OTAN, coincidiendo con el 74 aniversario de la organización.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
Efe

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este martes que con el ingreso de Finlandia en la OTAN "el incremento de nuestra seguridad es mayor".

"Lo que es cierto es que hoy la alianza es más grande y por lo tanto, también el incremento de nuestra seguridad es mayor", dijo Albares en declaraciones a la prensa, minutos antes de que la Alianza Atlántica culminase el procedimiento para el ingreso de Finlandia en la organización.

Con la adhesión de Finlandia, la OTAN dobla su frontera terrestre con Rusia y "en todo momento se hace un análisis de riesgos y amenazas", afirmó Albares, que se negó a opinar sobre si la Alianza debe desplegar sus tropas en el nuevo país, como ya ocurre en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, entregó hoy el instrumento de ratificación del Tratado de Washington al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken -cuyo país custodia el acuerdo- y en ese momento se certificó el ingreso de Helsinki a la OTAN, coincidiendo con el 74 aniversario de la organización.

Finlandia entró así antes que Suecia, a pesar de que ambos países solicitaron el ingreso a la vez, porque Hungría y Turquía no han ratificado aún la entrada de Estocolmo.

"Nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer para facilitar que Suecia pueda ser parte de la OTAN. Y lo que esperamos es que, cuanto antes, todo el mundo siga el mismo camino", apuntó Albares.

El ministro dijo también que durante la reunión de hoy y mañana "la voz de España se oirá para subrayar la importancia del vecindario sur y de eso que en el lenguaje de la OTAN se denomina la OTAN de 360 grados".

España, Italia y Portugal quieren que la Alianza apruebe un plan de cooperación política y defensiva a largo plazo con los países del flanco sur de la OTAN.

Los líderes de los países de la OTAN dan la bienvenida a Finlandia

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN han celebrado este martes la incorporación de Finlandia a la Alianza Atlántica, en una jornada que varios líderes han calificado de "histórica" y que supone el ingreso del miembro número 31 de este bloque, centrado en temas de seguridad y defensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ve a la OTAN "más fuerte que nunca" tras "el proceso de ratificación más rápido de la historia moderna de la OTAN", si bien ha reconocido que queda pendiente el ingreso de Suecia, que espera pueda completarse "cuanto antes". De hecho, ha instado directamente a Turquía y a Hungría a concluir su parte, ya que son los dos únicos países que restan por dar el visto bueno.

Biden ha reivindicado en un comunicado la fortalece a la Alianza Atlántica como contraposición a lo que supuestamente buscaba su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando lanzó su "brutal guerra de agresión sobre Ucrania". Dicha guerra no sólo no dividió a Europa y a la OTAN, sino que ahora "estamos más unidos que nunca".

"Es un día histórico para vosotros y para nuestra alianza. Un paso que nos hace a todos más seguros", ha dicho por su parte el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha llamado a seguir dando "los pasos necesarios" para que Suecia pueda también sumarse a la Alianza.

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado por una parte la "bienvenida a Finlandia" y, por otra, se ha mostrado confiado en que "muy próximamente" también los "amigos suecos" puedan completar la senda que ambos países nórdicos iniciaron de manera conjunta en mayo de 2022.

En la misma línea, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha celebrado lo que considera "un triunfo para la seguridad transatlántica", con una alusión a la adhesión pendiente de Suecia, que cuenta "con todo el apoyo" de Berlín.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha destacado que, con la incorporación de Finlandia, "el vecino del norte" será también "vecino en la mesa de la OTAN", un hito "monumental" para la seguridad en torno al mar Báltico "y en el conjunto de la Alianza". "Estamos deseando dar la bienvenida a Suecia cuanto antes", ha añadido.

El checo Petr Fiala considera que "es un histórico momento para Europa y para su seguridad", mientras que el polaco Mateusz Morawiecki ha resaltado que "los aliados fuertes proporcionan una garantía de seguridad" tanto a nivel nacional como internacional.

Un optimismo compartido igualmente por el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo: "Con Finlandia uniéndose a la OTAN, nuestra Alianza será más fuerte y Europa, más segura".

También Zelenski

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio su más "sincera enhorabuena a Finlandia y al presidente Sauli Niinistö por su entrada en la OTAN en el 74 aniversario de su fundación", tal y como escribió en sus redes sociales.

El presidente ucraniano añadió que "la OTAN se ha convertido en la única garantía de seguridad efectiva en la región ante la agresión rusa".

"Esperamos que la cumbre de la OTAN de Vilna pondrá a Ucrania más cerca de su objetivo euroatlántico", remachó Zelenski en referencia a la cumbre del próximo julio en la capital lituana.

También se pronunció sobre el ingreso finés el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. "Europa es hoy más segura", dijo el ministro, que también felicitó a Finlandia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión