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La DGT valora eliminar la obligación de señalizar con triángulos en autopista y autovía, ante el aumento de atropellos

El año pasado hubo 16 fallecidos en autopista y autovía que habían bajado del vehículo.

La luz de emergencia que sustituye a los triángulos en carretera es más segura.
La luz de emergencia que sustituye a los triángulos en carretera es más segura.
Freepik

La Dirección General de Tráfico (DGT) está "valorando" eliminar la obligatoriedad de señalizar con triángulos de emergencia si el coche se ha averiado en mitad de una autopista o autovía, ante el incremento en el número de atropellos.

Así lo ha indicado, este martes, el director de la DGT, Pere Navarro, en declaraciones a los medios de comunicación. "Nos preocupa, en autopista y autovía, el que baja del coche, el año pasado hubo 16 fallecidos en autopista y autovía que habían bajado del vehículo", ha señalado, añadiendo que uno de cada 10 fallecidos en carretera mueren en atropellos.

Actualmente, cuando un vehículo sufre un percance en carretera, es obligatorio que el conductor lo señalice, bien con los triángulos de emergencia, bien con la luz de emergencia V16, que se coloca sobre el techo del coche y que viene a reemplazar a los triángulos.

Si bien, este nuevo dispositivo no será obligatorio hasta enero de 2026, por lo que, mientras tanto, convivirán ambas formas de señalización, y seguirá habiendo conductores que opten por el triángulo y deban bajar del coche a colocarlo, corriendo el riesgo de ser atropellados.

Por ello, ante este peligro, la DGT está "valorando" eliminar la obligación de señalizar en autopistas y autovías, como ya están haciendo otros países, y está estudiando cómo hacerlo a nivel normativo, tal y como han confirmado fuentes de la DGT a Europa Press.

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