El PP dice que derogará "automáticamente" la reforma de las pensiones si gobierna

Juan Bravo ha defendido en rueda de prensa el no del PP a una reforma por real decreto.

Alberto Núñez Feijoo, este domingo, en un momento de la entrevista.
Alberto Núñez Feijoo, en una imagen de archivo.
José González/20 Minutos

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este viernes que Alberto Núñez Feijóo derogará "automáticamente" la reforma de las pensiones de Pedro Sánchez si logra gobernar una vez que tenga un "plan encima de la mesa" acordado en el Pacto de Toledo y que garantice que no se recortan las pensiones.

El PP acusa al presidente del Gobierno y a su ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de "engañar" con su reforma como ya hizo el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando en 2009 dijo a los pensionistas que podían estar tranquilos hasta 2025 para al año siguiente congelar las pensiones, con el voto del entonces diputado Pedro Sánchez.

Bravo ha defendido en rueda de prensa el no del PP a una reforma por real decreto que a su juicio abre la puerta a recortar las pensiones si el sistema no cuadra a partir de 2025, al tiempo que ha expresado su respeto por la abstención de Vox, que no comparte.

El PP advierte de que la disposición adicional segunda del texto impone informes de evaluación trimestrales por parte de la Airef a partir de 2025 y en el caso de que se descuadre el gasto, compromete una reforma para corregir este "exceso" "mediante un aumento de las cotizaciones" o otra alternativa de incremento de ingresos, "una reducción del gasto en pensiones en porcentaje del PIB" o una "combinación de ambas".

Según el PP, la actual reforma solo busca que Sánchez llegue "vivo" a las elecciones de mayo y de diciembre, y deja una "bomba de relojería" al que llegue después al Gobierno.

Advierten además de que no tiene el apoyo de ningún organismo que la haya estudiado, "al revés", alertan de que "no soluciona el problema" y "lo puede empeorar".

El PP niega además que el texto tenga el aval de la Unión Europea, como sostiene el Gobierno, y argumentan que las instituciones comunitarias lo analizarán cuando se produzca el siguiente pago de los fondos de recuperación.

Bravo ha quitado importancia a que el vicepresidente de la Comisión Europea y miembro del PP europeo, Margaritis Schinas, haya afirmado en Radio Nacional que la reforma va "en la buena dirección" porque entiende que quería decir que acometerla es lo que va en la buena dirección y no las medidas que contiene.

El PP defiende la alternativa de Feijóo: crear 1,7 millones de empleos, fomentar un nuevo "baby boom", atraer inversión extranjera o recortar el "gasto superfluo" reduciendo el Gobierno. Ponen como aval las políticas de José María Aznar, que logró la entrada en el euro, y de Mariano Rajoy, que evitó el rescate.

El PP advierte de que la economía se está apagando

Según el PP, la economía española da muestras de estar apagándose: una inflación sigue subiendo aunque baje al 3,3% en marzo por el "efecto base", recaudación menor a la prevista, o la caída del índice de negocios.

También acusan al Gobierno de "engañar" con el "maquillaje" de la reforma laboral por los fijos discontinuos porque la mayor afiliación no conlleve la recuperación del PIB previo a la pandemia.

En este caso prometen reformar, en vez de derogar al entender que su andamiaje es el mismo que el de la regulación de la popular Fátima Bañez y alguna cosa pueden "salvar" de la de Yolanda Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión