Nadia Calviño dialoga con el primer avatar 'académico' de la Lengua: "La IA está cambiando rápidamente el mundo"

La ministra ha admitido sentirse "impresionada" por la apariencia de persona del avatar, que ha aparecido en la pantalla con una camiseta y pelo de colores y una voz cercana a la humana.

ANDALUCÍA.-Cádiz.- Nadia Calviño dialoga con el primer avatar 'académico' de la Lengua: "La IA está cambiando rápidamente el mundo"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participa en la sesión plenaria extraordinaria del Congreso Internacional de la Lengua Española
EP

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido una conversación este miércoles 29 de marzo en Cádiz con 'Hiperia', el primer contenido audiovisual creado con IA y primer avatar de un Congreso de la Lengua.

El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, ha ejercido de maestro de ceremonias de un diálogo en el que la ministra ha admitido sentirse "impresionada" por la apariencia de persona del avatar. 'Hiperia' ha aparecido en la pantalla con una camiseta de colores, el pelo azul y morado y una voz cercana a la humana.

"Hola, buenas tardes, puedes preguntarme lo que quieras", ha arrancado en una sala del Palacio de Congresos gaditano esta creación virtual, dirigiéndose a Calviño, quien ha cuestionado al avatar sobre los cambios que traerá la Inteligencia Artificial.

"Está cambiando rapidamente el mundo que nos rodea, cambia la forma de negocios y cómo pensamos sobre la propia humanidad. También ayuda a mejorar la eficiencia en el sector empresarial o en salud, donde se mejora la detección de diagnósticos y también en la investigación", ha explicado 'Hiperia' en una lagra intervención.

Calviño ha calificado de "impresionante" la participación del avatar y ha recalcado la importancia de entender la "doble dimensión" de la IA. "Es una oportunidad absolutamente extraordinaria si la utilizamos bien y, sobre todo, es importante que piense en español. Si solo piensa en inglés o en chino, por ejemplo, tendrá también esa concepción del mundo como suya y no como piensan los españoles", ha remarcado.

Previamente, la ministra ha celebrado en declaraciones a los periodistas la celebración de un Congreso de la Lengua en España "en tiempo récord". "España ha dado ejemplo de organización de congresos internacionales", ha añadido.

"El español es la segunda lengua materna más importante del mundo por número de hablantes. La previsión es que siga creciendo en los próximos años y por eso estamos impulsando desde el Gobierno que nuestra lengua se suba al nuevo tren de la economía digital", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión