Familias numerosas critican la ley de Belarra porque "suprime" su nombre y auguran un "caos administrativo"

La ley elimina el término "familia numerosa" que pasará a denominarse 'Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'.

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
E.P.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido "con malestar" la aprobación de la Ley de Familias por parte del Gobierno "suprimiendo el nombre de familias numerosas y el título oficial que las reconoce como tales".

A juicio de la FEFN, esto supone "desoír la opinión de las familias y también de los expertos, como el Consejo de Estado, que han rebatido este cambio por carecer de argumentos o razones que lo justifiquen".

La ley, que ahora será remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, ha sido aprobada este martes por el Gobierno "sin cambios sustantivos", tal y como han señalado desde el Ejecutivo.

De esta forma el texto mantiene la creación de una nueva denominación, la de 'Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza' en la que se incluye a las "familias numerosas", junto a otras familias con diferentes circunstancias especiales, como las monomarentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad o aquellas con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género.

En concreto, la ley elimina el término "familia numerosa" de la ley de 2003 -de protección a las familias numerosas- que pasará a denominarse 'Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'; y crea un "título oficial de familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza".

En este contexto, la FEFN emprendió una recogida de firmas que ha conseguido más de 70.000 apoyos, pidiendo que se mantenga la denominación y el concepto de familia numerosa. La FEFN argumenta que las familias numerosas hacen "una aportación especial" a la sociedad que "debe ser reconocida y apoyada también de forma especial".

Según destaca la FEFN, este mismo argumento ha sido señalado por el Consejo de Estado en su informe sobre la ley, en el que destaca, según la federación, la aportación especial que hacen las familias numerosas a la sociedad en forma de capital humano, "una circunstancia particular y exclusiva que distingue a este colectivo respecto a los demás".

Además, según la FEFN, el Consejo de Estado señala la inconveniencia de suprimir el actual Título de Familia Numerosa, un asunto sobre el que indica que "no existe ninguna explicación de los motivos que fundamentan esta decisión".

La FEFN valora este "reconocimiento" del Consejo de Estado y lamenta que "el Gobierno no lo tenga en cuenta, despreciando esa mayor aportación que hacen las familias numerosas a la sociedad".

Por otro lado, la federación augura que esta nueva ley generará un "caos administrativo" y problemas de gestión de los nuevos reconocimientos familiares, por este cambio de denominación que califican de "absurdo y sin sentido", a nivel nacional, y que se enfrentará, según indican, a la realidad de cada comunidad autónoma, con la existencia de carnés de monoparentales en algunas, certificados de familia numerosa digitales que se acaban de crear en otras, y el anuncio de comunidades como Madrid que asegura que mantendrá el Título de Familia Numerosa.

La FEFN confía en que los grupos políticos puedan introducir enmiendas que permitan modificar la ley en el trámite parlamentario para que se mantenga el Título de Familia Numerosa. Desde que conoció el proyecto de ley, la federación se ha reunido con grupos parlamentarios para pedirles su apoyo al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión