Entrevista

"Mataron a fiscales. ¡Cómo no vamos a querer aclarar los crímenes de ETA!"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asegura que la política penitenciaria corresponde al Ejecutivo y "no me corresponde a mí valorarla".

Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo.
Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo.
Xoán Rey

El Gobierno acaba de sellar el final histórico de la política de dispersión sobre los presos de ETA. ¿Qué le provoca?

La política penitenciaria corresponde al Ejecutivo y no me corresponde a mí valorarla.


El Supremo está paralizando la concesión de terceros grados del Gobierno vasco a reclusos por delitos terroristas a la espera de que se resuelvan los recursos de la Fiscalía.
La interpretación de la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial nos trajo de cabeza durante muchos años. Al final, el Supremo ha dicho que si el fiscal interpreta que esa persona no debe salir de la cárcel, no lo hará hasta que se resuelva la cuestión. Estamos en el campo de lo jurídico, que exige una serie de requisitos para que una persona pueda acceder al beneficio del tercer grado. La Fiscalía examina si se dan esas circunstancias, cada caso es individualizable y cada cuestión, distinta. Y sin querer minimizar el fenómeno de ETA.


¿Los recursos pueden sugerir que el Gobierno vasco está manteniendo una actitud condescendiente en algunos casos?

Volvemos a lo mismo, cada caso es individualizado. No cabe hacer un juicio de valor general sobre qué ha hecho una Administración o deja de hacer.


La herida abierta de los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver, ¿puede suturarse? ¿Habría que regular la figura del arrepentido?

No lo sé. Yo creo que se han utilizado todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho para poder esclarecer los crímenes de ETA. Y hay algunos supuestos en el Código Penal que ya prevén algún tipo de rebaja penalógica en los supuestos de colaboración con la justicia. Lo que sí es importante transmitir es que los crímenes de ETA deben ser esclarecidos. Las víctimas tienen derecho a saber qué es lo que pasó haya pasado el tiempo que haya pasado, para también quitar cualquier sombra de duda sobre las prescripciones de los delitos. Y la Fiscalía está en eso: no se va a parar porque no se ha parado nunca. Y me duele recordar que a la fiscal Tagle la mataron, que al fiscal Luis Portero lo mataron. ¡Cómo no vamos a querer esclarecer los crímenes de ETA y que las víctimas tengan ese derecho a conocer la verdad, a la justicia y la reparación!


¿Vamos a ver detenido a Vladímir Putin por crímenes de guerra?

Es imposible saberlo, estamos en un conflicto armado. Lo importante es que el Derecho Internacional se está armando para que no haya agresiones que queden impunes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión