Cumbre Iberoamericana: Sánchez critica la "insolvencia" que demuestran Feijóo

El presidente del Gobierno no ha querido aclarar cuándo llevará a cabo la "puntual" crisis de Gobierno con la salida de las ministras de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, para ser candidatas, más allá de que será antes del 4 de abril.

XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo
XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo
Orlando Barría

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la "insolvencia y mala fe" que cree que demuestran tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como sus colaboradores con sus críticas sobre reuniones con líderes iberoamericanos.

Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre iberoamericana de Santo Domingo, ha respondido de esta forma a las palabras de Feijóo en las que, en medio de la celebración de esta cumbre, ha dicho en un acto en Madrid que no echa de menos "rendir pleitesía" a "gobernantes aprendices de autócrata".

Aunque desde el PP se ha aclarado posteriormente que no se refería con ello a la cumbre iberoamericana, como ha explicado el vicesecretario de acción institucional de los populares, Esteban González Pons, Sánchez lo ha vinculado.

Para el jefe del Ejecutivo, las declaraciones de Feijóo son "desafortunadas" y ha recordado que estas cumbres se celebran desde hace más de 30 años y en ellas han participado presidentes de Gobierno de diversos partidos y siempre el jefe del Estado.

"Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe del señor Feijóo, porque lleva ya más de un año al frente del PP y sorprende que esas lagunas de desconocimiento que tenga no las haya podido rellenar formando equipos que le asesoren sobre la historia y cómo se desarrollan las cumbres iberoamericanas", ha recalcado.

Por ello, ha insistido: "sorprende mucho tanto la mala fe como la insolvencia del señor Feijóo".

Sánchez ya ha utilizado en diversas ocasiones esa crítica al líder del PP, una descalificación que fue su principal argumento en uno de los cara a cara que ambos han protagonizado en el pleno del Senado. 

Evita adelantar la fecha de remodelación del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido aclarar cuándo llevará a cabo la "puntual" crisis de Gobierno con la salida de las ministras de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, para ser candidatas, más allá de que será antes del 4 de abril.

El presidente ha insistido en que será "puntual" puesto solo "se va a circunscribir" a estas dos "extraordinarias ministras que han hecho una gran gestión" en sus respectivas carteras.

"Lo conocerán en las próximas fechas", ha contestado a la pregunta de cuándo se produciría el relevo. "Será antes lógicamente de la convocatoria oficial de las elecciones que es el 4 de abril", ha dicho.

El presidente tiene en la próxima semana una agenda muy apretada, que incluye un viaje a China el 30 y 31 de marzo, de ahí que se hubiera especulado con la posibilidad de que la crisis de gobierno se produjera este lunes o martes. Con sus palabras, ha dejado la puerta abierta a que los cambios antes de las municipales y autonómicas del 28 de mayo puedan producirse a su vuelta de Pekín. 

Visita a China

Por otra parte, respecto al viaje a China, lo ha enmarcado en el 50 aniversario de las relaciones bilaterales y en la necesidad de ir "un paso más allá" en las mismas, pero también de "seguir reforzando" la colaboración existente entre la UE y el gigante asiático en cuestiones como la emergencia climática.

Igualmente, ha dicho, permitirá "hablar de la guerra" y de la propuesta de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "También será una gran oportunidad para conocer de primera mano cuál es el documento de posición sobre la paz en Ucrania" que ha presentado recientemente el presidente chino, Xi Jinping.

En este sentido, ha recalcado que planteará al mandatario chino la importancia de que "cuando se alcance la paz sea justa y duradera", lo que supone que "se respete la integridad territorial de Ucrania" y que "plantee los pilares de seguridad y nos dé esa certidumbre" que no ha habido en los últimos 15 en los que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha ido anexionándose ilegalmente territorios tanto de Ucrania como de Georgia". 

Sánchez, sobre el incendio de Teruel y Castellón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones para evitar daños personales ante el devastador incendio que está arrasando las provincias de Castellón y Teruel.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno ha seguido muy de cerca desde el primer minuto el incendio y ha reiterado su apoyo a quienes trabajan en las labores de extinción y su solidaridad a quienes han tenido que ser evacuados por el avance de las llamas.

"La prioridad absoluta es controlar el incendio y evitar cualquier daño personal por eso reitero mi petición para que se extremen las precauciones", ha señalado.

Para ello, el Gobierno está trabajando "en perfecta coordinación" con los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y de Aragón con cuyos presidentes, Ximo Puig y Javier Lambán ha intercambiado mensajes en las últimas horas.

"Este grave incendio fuera de temporada es una advertencia muy seria de la amenaza del cambio climático para un país como el nuestro y por eso estamos priorizando las políticas de adaptación y de mitigación frente al cambio climático y las medidas y recursos para prevenir y anticiparnos a los incendios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión