incendios forestales

La evolución climatológica se alía para contener el fuego de Castellón en el norte

Cargas de humedad, en algún momento de hasta el 70 por ciento, favorecen la situación en los límites con la provincia de Teruel.

La UME trabaja para contener el incendio que afecta a las provincias de Teruel y Castellón.
La UME trabaja para contener el incendio que afecta a las provincias de Teruel y Castellón.
Diputación de Castellón

La evolución climatológica, con cargas de humedad en algún momento de hasta el 70 por ciento, ha sido 'aliada' esta tarde con los trabajos de extinción del incendio forestal que afecta al interior de Castellón, con una 'evolución positiva' en el norte, en los límites con la provincia de Teruel.

Según han informado el secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, el segundo punto delicado se encontraba en el embalse de Arenós, un lugar inaccesible, donde se ha desarrollado un trabajo intenso con los medios aéreos.

Emergencias ha informado de que se han producido más de 200 descargas de agua, muy selectivas y precisas para que reducir la huella de la llama y lanzar retardantes agua para que los medios terrestres pudieran reducir la voracidad del fuego.

José María Ángel ha detallado que otra de las zonas que preocupaban era la carretera que une Montán y Montanejos, donde "podía producirse una envolvente" y poner en peligro el parque natural de la Sierra de Espadán. Los trabajos en este flanco, ha indicado, han sido "muy positivos" y no ha avanzado la huella del incendio.

Perímetro del incendio

Ha señalado asimismo que se mantiene el perímetro del incendio entre los 35 y 40 kilómetros y las 4.000 hectáreas de zona afectada, no solo forestal, sino también de campos agrícolas y barrancos.

Sobre las previsiones para este domingo, el secretario autonómico ha señalado que con "complicadas" ya que se espera una subida de temperaturas, reducción de la humedad y viento de poniente.

La Generalitat Valenciana ha decretado para mañana el nivel nivel 3 (extremo) por riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas que se prevén en toda la región y se prohíbe encender cualquier fuego aunque esté autorizado en el Plan Local de Quemas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para mañana se prevé en la zona del incendio viento de noroeste, notablemente más seco que la brisa del sur que ha estado soplando hoy, y una humedad de menos del 30 por ciento.

Condiciones meteorológicas

La previsión por tanto es que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, ya que el viento va a ir girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Durante esta noche y la madrugada de mañana, el viento girará a oeste y noroeste flojo, con temperatura inferior a 10 grados a última hora de la madrugada y humedad próxima al 80 %.

La brisa que ha soplado hoy en la zona del incendio ha sido un viento notablemente más húmedo y más fresco que el de días pasado, y la humedad ha estado casi todo el día por encima del 50 %, mientras que ayer estuvo 6 horas por debajo del 30 %.

En la estación meteorológica del embalse de Arenós, ha estado soplando brisa del sur desde las 9.00 y durante toda la tarde, con rachas entre 20 y 30 km/h, algo más intensas alrededor de las 13.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión