interior

El Gobierno Vasco considera el fin de la dispersión de presos de ETA una "consecuencia lógica del final de la violencia"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, insiste en que este cierre sea también "una base más para seguir avanzando en tareas que aún tenemos pendientes para asegurar nuestra convivencia".

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que el fin de la dispersión de los presos de ETA es una "consecuencia lógica del final de la violencia" y ha confiado en que sirva para seguir avanzando en "tareas aún pendientes".

Zupiria se ha referido este sábado al hecho de que el Ministerio del Interior anunciara este viernes el traslado al País Vasco de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban en otras cárceles del Estado, con lo que concluye la política de alejamiento aplicada por el Gobierno central a los reclusos de la organización terrorista.

En este contexto, ha destacado que desde que ETA anunció su "compromiso de finalizar con la violencia terrorista" tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el PSE asumieron un "compromiso para seguir avanzando en la convivencia".

"El hecho de que finalice la dispersión de los presos vascos y sean acercados a prisiones de nuestro entorno creemos que es una consecuencia lógica del final de la violencia y una consecuencia lógica por la que el Gobierno y el lehendakari han trabajado durante estos años", ha afirmado, para añadir que "así está recogido en su programa de gobierno, que pedía una nueva política penitenciaria que se fijara en decisiones individuales".

Asimismo, ha considerado que con el fin de la dispersión se cierra "otro capítulo" y ha confiado en que "este cierre sea también una base más para seguir avanzando en tareas que aún tenemos pendientes para asegurar nuestra convivencia".  

De Aragón al País Vasco

Hace unos días, la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias decidió trasladar al interno de ETA Faustino Marcos Álvarez, el último que quedaba de la banda terrorista en Aragón, a otro centro del País Vasco junto a otros cuatro presos. Con esta medida, Interior completaba el acercamiento de todos los presos etarras a cárceles del País Vasco y Navarra, poniendo fin cinco años después a la dispersión.

Por las cárceles de Aragón han pasado más de 200 miembros de ETA, según fuentes penitenciarias. Un centenar de ellos en el penal de Zuera: el primero ingresó en 2001 y el último salió el pasado mes de enero. Otro centenar de miembros de la banda han cumplido condena en Torrero, Huesca y Daroca.

Ayuso tilda de 'inmoral' a Sánchez

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este sábado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por acercar a todos los presos de ETA a las cárceles del País Vasco y le ha advertido de que sus "favores" a la banda terrorista "son inmorales".

Ayuso se ha expresado en estos términos un día después de que Instituciones Penitenciarias anunciara el fin de la dispersión de los presos etarras, con el traslado de los cinco últimos que cumplían condena en otras cárceles españoles.

"Los favores de Sánchez a ETA son inmorales", ha espetado, al señalar que este Gobierno, sustentado con los que llevaron "el terror por toda España", acaba de "regalarle privilegios a los miembros de una banda terrorista, aunque aún tienen 300 crímenes por resolver".

Ha dicho que Sánchez, con sus socios "populistas y separatistas", ha vendido las "mayores inmoralidades" como si fueran avances, cuando lo que hacen es "atentar contra la vida, pero también contra la libertad, la unidad y la convivencia de las instituciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión