Vox prevé una "nueva relación" con el PP tras la moción de censura y la ruptura de Ayuso 

Los populares han escenificado un alejamiento con Vox que será analizado en un mitin convocado este viernes en Valladolid por el líder de la formación, Santiago Abascal.

Santiago Abascal atiende a los medios tras la moción de censura.
Santiago Abascal atiende a los medios tras la moción de censura.
J.J. Guillén/EFE

Vox ha anunciado este jueves una "nueva relación" con el PP "a raíz de lo sucedido en la moción de censura y de las posteriores declaraciones de líderes del Partido Popular", entre otros de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado una ruptura a nivel autonómico, y del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo.

Ambos dirigentes han escenificado así un alejamiento con Vox que será analizado en un mitin convocado en Valladolid por el líder de la formación, Santiago Abascal, acompañado por representantes del partido en Castilla y León, la única Comunidad en la que PP y Vox ya gobiernan en coalición desde hace un año.

Ha sido el propio partido el que ha actualizado la convocatoria de ese acto público en Valladolid y ha hecho referencia por escrito a esa "nueva relación" que vislumbran con el PP, justo un día después de que los populares se abstuvieran en la fallida moción de censura presentada por Vox, con el economista Ramón Tamames como candidato.

La presidenta madrileña ha elegido el último pleno del parlamento regional antes de las elecciones del 28 de mayo para romper con Vox, cuando le ha dicho a la portavoz de esta formación, Rocío Monasterio, que, "a partir de hoy, es bueno que cada uno siga su camino".

El desmarque ha llegado tras anunciar Vox que dejará caer su propuesta fiscal para atraer inversión extranjera, una muesca más en una relación que llevaba meses deteriorada, desde que la formación liderada por Santiago Abascal impidió también la aprobación de los presupuestos madrileños.

Ayuso ha denunciado esta "deriva" desde su escaño: "Ya cuando han decidido que el enemigo soy yo y por tanto lo paga Madrid, ahí ya sí es cuando les digo: cada uno mejor por su cuenta".

Feijóo le ha respaldado desde Bruselas, donde ha dicho compartir y comprender que les diga "con ustedes no cuento" porque no les interesa Madrid, sino "intentar buscar algún rédito electoral de la antipolítica".

Los populares han dejado además múltiples críticas a la moción de censura de Vox, en la que se abstuvieron y evitaron el choque frontal, a diferencia de lo que ocurrió en la etapa de Pablo Casado, que votó no a la anterior moción, un cambio de posición que les ha granjeado críticas desde la izquierda.

Feijóo ha roto un silencio de dos días para calificar esta moción de "esperpento", "simulacro" y "pérdida de tiempo" y ha denunciado la política "populista" e "infantil" en la que incluye tanto a Vox como al Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión