El CIS da alas al PSOE en plena crisis por la ley del solo sí es sí y el caso Mediador

La encuesta aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 4,7 puntos y castiga duramente a Unidas Podemos, que vuelve a ponerse por detrás de Vox y cae 2,7 puntos en un mes.

Datos de la última encuesta del CIS
Datos de la última encuesta del CIS
EP

El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 4,7 puntos castigando duramente a los populares y, sobre todo, a Unidas Podemos, que vuelve a ponerse por detrás de Vox y cae 2,7 puntos en un mes, hasta el 10 por ciento en estimación de voto.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 1 el 11 de marzo, en plena polémica por el caso Mediador y las discrepancias en el Gobierno de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí, concede al PSOE un 32,7 por ciento -seis décimas más que en febrero- y al PP un 28 por ciento, 1,8 puntos menos que en el anterior sondeo.

A pocos días del debate de la moción de censura encabezada por Ramón Tamames, Vox supera a Unidas Podemos con un 10,1 por ciento, aunque es debido al importante retroceso de la formación morada, ya que los de Santiago Abascal prácticamente repiten estimación de voto y solo suben una décima.

No hay demasiados cambios en el resto de formaciones, ERC obtendría el 2,5 por ciento, seguido de Ciudadanos, que se recupera un poco, y alcanzaría el 2,4 por ciento en estimación de voto.

PNV y JxCat obtendrían ambos un 1,1 por ciento y a continuación Más País, el partido de Íñigo Errejón se quedaría en el 0,8 por ciento de los sufragios.

BNG y EH-Bildu empatarían con el 0,7 por ciento, en tanto que Compromís se quedaría con el 0,6, una décima más que la CUP, con un 0,5 por ciento, mientras que CCa-NC tendría el 0,4.

UPN se quedaría con el 0,3 y PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1 por ciento en estimación de voto.

A diferencia de anteriores sondeos, esta vez el PSOE también es primero en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, y es mencionado por el 23,6 por ciento de los votantes, frente al 20,9 por ciento del PP. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión