Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La bajada al Pitanxo deberá completarse en 15 días y supervisada por peritos

El 1 de octubre será la fecha límite para completar esta operación.

La bajada al Pitanxo deberá completarse en 15 días, supervisada por peritos
La bajada al Pitanxo deberá completarse en 15 días, supervisada por peritos
lavandeira

La operación de bajada al pecio hundido del Villa de Pitanxo deberá desarrollarse como máximo en un plazo de quince días y estará supervisada por hasta dos peritos judiciales, por mandato de la Audiencia Nacional.

Así figura en los pliegos del contrato que ha licitado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante el trámite de urgencia, que fija el 1 de octubre como fecha límite para completar esta operación.

Además de los peritos designados por el tribunal, a bordo del buque que realice esta tarea irá un miembro de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que está realizando la investigación técnica de esta catástrofe marítima.

El contrato, que sale a licitación por 3,63 millones de euros, recoge que la zona de las operaciones se sitúa en el Atlántico Norte, a 250 millas de San Juan de Terranova y a una profundidad de 1.000 metros.

Los pliegos del contrato contemplan que las operaciones incluyan siete días para la búsqueda y ocho días para la inspección submarina, tiempo al que habrá que sumar el desplazamiento a la zona del hundimiento, hasta 16 días de ida y vuelta en función del puerto de salida del barco.

Además, se contemplan hasta diez días de inoperatividad por mal tiempo.

El adjudicatario deberá disponer de un buque tipo OSV (offshore support vessel) de más de 65 metros de eslora, con posicionamiento dinámico.

El barco tendrá que estar dotado de un equipo de búsqueda, compuesto por un sonar remolcado o submarinos autónomos no tripulados; y de un equipo de inspección, con dos robots ROV, unidos al buque mediante cable umbilical, dotados de cámaras de vídeo y brazo articulado.

Antes de acometer estos trabajos, el adjudicatario deberá verificar previamente la existencia de una previsión de meteorología favorable en la zona de operaciones.

Este trámite, sostiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se realiza como apoyo a la investigación del naufragio, ocurrido el 15 de febrero de 2022, en el que fallecieron 21 de los 24 tripulantes que iban a bordo del pesquero gallego.

El objetivo es realizar las tareas necesarias para la búsqueda, localización e inspección visual del pecio, de sus artes de pesca y del fondo marino para aclarar las causas del naufragio. 

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