La AVT carga contra el Gobierno en el aniversario del 11-M: "Qué caro nos va a salir a las víctimas del terrorismo sus pactos"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha cargado contra el titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurando que es el "peor ministro" y ha pedido su dimisión.

Acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en recuerdo a las víctimas del 11-M
Acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en recuerdo a las víctimas del 11-M
VICTOR LERENA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reprochado este sábado al Gobierno, con motivo del décimo noveno aniversario del 11M, que la condición de víctima del terrorismo no prescribe, ya que a partir del próximo marzo de 2024 no será posible iniciar nuevas investigaciones judiciales para resolver las incógnitas pendientes de aquel 11 de marzo de 2004.

"No nos abandonéis", ha pedido la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en el acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, donde se han lanzado al cielo 193 globos blancos, uno por cada víctima.

En este sentido, Araluce también ha subrayado que "el fin del terrorismo nunca puede ser sinónimo de impunidad", ya que considera que las víctimas merecen una "justicia efectiva".

En concreto, la AVT ha atacado al Gobierno por el traslado de 204 presos al País Vasco y Navarra, unos desplazamientos que "no se realizan en cumplimiento de la ley penitenciaria".

Desde la asociación también han manifestado que en materia de terrorismo yihadista, "hay cuentas pendientes que siguen sin saldarse", ya que apuntan que España, hasta la fecha, "sigue sin contar con un protocolo".

"¿Y quiénes somos los buenos? ¿Quiénes mataron y quiénes pusimos los muertos? Muchos nos tildan de estar polarizados y de ser de un partido o de otro, pero a todos ellos me gustaría decirles que sólo somos víctimas", ha sentenciado Araluce.

Críticas a Sánchez 

Los asistentes han guardado un minuto de silencio tras las declaraciones de la presidenta de Honor de la AVT y madre de una de las 193 víctimas del 11M, Ángeles Pedraza, quien ha arremetido directamente contra el presidente del Gobierno: "Señor Sánchez, qué caro nos va a salir a las víctimas del terrorismo sus pactos para asegurarse su permanencia en la Moncloa".

Pedraza ha recalcado que en este día "es más necesario que nunca reivindicar la necesidad de un liderazgo político fuerte", tanto a nivel nacional como a escala europea, que se posicione "fuerte frente al terrorismo y que adopte medidas para combatirlo".

Adicionalmente, la presidenta de honor de la AVT ha cargado contra el titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurando que es el "peor ministro" y que "si no va a seguir en política, puede marcharse". "¿Saben cuántos terroristas del 11M siguen en la cárcel?", ha preguntado Pedraza, quien ha señalado que hay cuatro, uno va salir en agosto, y "el resto, los otros 13, ya están libertad y nadie ha dicho nada".

Al acto han asistido también representantes del Partido Popular y Ciudadanos. En concreto estaban el presidente de PP, Alberto Núnez Feijóo, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Por parte de CS, ha asistido la portavoz nacional de CS, Patricia Guasp, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. También ha asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, entre otras autoridades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión