Nadia Calviño y María Jesús Montero censuran el vídeo de Ángela Rodríguez

La secretaria de Estado de Igualdad aparecía junto a otras mujeres que coreaban: "¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!".

Día de la Mujer en Madrid
Nadia Calviño y María Jesús Montero durante el Día de la Mujer en Madrid
Juan Carlos Hidalgo

Las ministras socialistas Nadia Calviño y María Jesús Montero han censurado hoy el vídeo de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, con cánticos alusivos a la madre del presidente de Vox, Santiago Abascal, y han llamado a rebajar la crispación y mantener el respeto.

"Me parece totalmente inadecuado y creo que entre todos tenemos que bajar el tono", ha declarado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al ser preguntada en los pasillos del Congreso sobre el vídeo, que ya ha sido retirado de las redes sociales.

En él, la secretaria de Estado de Igualdad aparecía con unas asistentes a la manifestación del 8M en Madrid que corean: "¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!".

La vicepresidenta primera, que ha asegurado no haberlo visto, ha señalado no obstante la necesidad de volver a recuperar el respeto mutuo y de situar el debate político "donde debe estar: en el debate de las ideas.

Ha pedido pensar, sobre todo, en la protección del interés general y el respeto a todas las personas, "empezando por los representantes parlamentarios".

En su opinión, es muy importante "no alimentar la crispación", "bajar el tono de la conversación" y que responsables públicos y medios de comunicación contribuyan a mejorar el clima político.

También ha apelado al respeto muto la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, que ha valorado la retirada del vídeo de las redes al demostrar que Ángela Rodríguez ha asumido que se ha equivocado.

"Significa que de alguna manera ha habido un error a la hora de hacer públicas y subir a su propia cuenta unas manifestaciones que no se corresponden con el respeto político que todos tenemos que tener", ha dicho Montero.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, no ha querido comentar el caso concreto de la secretaria de Estado, pero, al igual que Calviño, ha llamado a rebajar la crispación.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha expresado en un tuit su solidaridad con Abascal, al igual que ya hizo a primera hora el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Gamarra ha criticado que las dirigentes de Unidas Podemos "no sólo no asumen responsabilidades, además insultan y frivolizan con el aborto de manera repugnante".

"Lamentablemente, este es el nivel que tenemos en el Gobierno y Sánchez no hace nada", ha denunciado la portavoz del PP, que ha calificado la actitud de Ángela Rodríguez de "injustificable e inaceptable.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimas ha señalado que no le extraña que cada vez menos gente se identifique con el feminismo de "sectarismo y pancartas" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su "séquito de sobrepagadas", que son "sectarias e incompetentes", dicen "chorradas" y no se acercan a la realidad de las mujeres trabajadoras.

En su opinión, Ángela Rodríguez nunca debería haber sido nombrada secretaria de Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión