Igualdad llama al PSOE a negociar y pacta una reforma del 'sí es sí' y recomponer la mayoría progresista en el Congreso

Trasladan su disposición al diálogo para cambiar esta normativa después del fuerte choque en la coalición.

Declaraciones a la prensa de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez
Declaraciones a la prensa de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez
FERNANDO ALVARADO

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha lanzado un llamamiento al PSOE para negociar "por responsabilidad" un acuerdo para reformar la Ley 'solo sí es sí', manteniendo el consentimiento el Código Penal, y "recomponer" la mayoría "feminista" en el Congreso, en lugar de apoyarse en el PP.

Así, la 'número dos' del Ministerio de Igualdad traslada a su socio de coalición su disposición al diálogo para cambiar esta normativa, después del fuerte choque en la coalición tras aprobarse la toma en consideración de la proposición de ley que el PSOE, que salió adelante con el respaldo de los populares y ahora encarará una tramitación parlamentaria.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Rodríguez 'Pam' ha subrayado que este miércoles, durante las manifestaciones del 8M, muchas feministas dijeron en las calles hay que proteger la libertad sexual, un mensajes que todas las partes tienen que "escuchar por responsabilidad".

Es el momento de recomponer las alianzas de investidura

"Nos parece que es el momento de intentar recomponer la mayoría progresista, que ha hecho posible avanzar en derechos de mujeres. Por tanto, escuchando (al movimiento feminista) y por responsabilidad hay que hacer lo posible para el acuerdo, poniendo el consentimiento en el centro para reformar la Ley 'sólo sí es sí' con unidad y mayoría feminista", ha disertado la secretaria de Estado.

Es más, ha enfatizado que un acuerdo en el seno del Gobierno y con los aliados parlamentarios habituales, como ERC y Bildu, es lo que va a permitir "garantizar" los derechos de las mujeres, algo que no se blindará "pactando con aquellos que han querido siempre que se retroceda en sus derechos", en alusión al PP.

Rodríguez 'Pam', que no ha vertido críticas al PSOE durante su comparecencia, ha señalado que su socio optó el martes por una vía que "hace muy difícil" un acuerdo que mantenga el "consentimiento" como eje del Código Penal, aunque ha disertado que lo importante es que Igualdad quiere un pacto como pide mucha gente y también los socios del bloque de investidura.

Hay fórmulas para mantener el consentimiento y cambiar el CP

Bajo su criterio, es posible conseguir fórmulas que reformen el ámbito penal de la Ley preponderando el consentimiento, al rememorar que ese debate ya se abrió con la polémica sentencia de primera instancia del caso de 'La manada', que motivó una fuerte movilización y luego el Supremo corrigió.

Por tanto, la secretaria de Estado de Igualdad ha reiterado que iniciar el camino de cambiar la ley con las "derechas es agravar el problema", pero insiste en que el feminismo se expresó de forma clara el 8M y demanda que los socios se siente, dialogan y pacten una propuesta conjunta.

Cuestionada por el tono de los reproches por parte de dirigentes del ala morada, Rodríguez 'Pam' ha reflexionado que habría que preguntar a las mujeres por esto e interpelar "a otros por sus decisiones". Incluso ha lanzado que si fuera hombre no se le preguntaría por el tono sino por sus opiniones políticas.

A su vez, ha destacado que esta edición del 8M ha demostrado que el feminismo está "más fuerte que nunca", como revela que las calles se llenaran de mujeres y hombres reivindicando avances, algo que es motivo de "orgullo como país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión