Unidas Podemos votará en bloque contra la reforma del PSOE, incluida Díaz y Garzón

La vicepresidenta segunda no se había pronunciado sobre la reforma a la ley del solo sí es sí, que ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Javier Lizón

Unidas Podemos ha decidido en una reunión del grupo votar en bloque en contra de la reforma socialista a la ley del solo sí es sí, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuya toma en consideración se vota esta tarde.

Las discrepancias que pueda haber, si las hay, han dicho fuentes del grupo parlamentario, se quedarán dentro, recalcando que hay que dar una imagen de fuerza y de unidad ante esta reforma planteada por los socialistas de manera unilateral, que, en opinión de los morados, deja el consentimiento al margen.

Hasta ahora la vicepresidenta segunda había evitado pronunciarse sobre lo que votará esta tarde en la toma en consideración de la reforma a la ley del solo sí es sí, que ha abierto una brecha enorme en el Gobierno de coalición, insistiendo todo el tiempo en que había que llegar a un acuerdo que, salvo sorpresas, no se va a producir.

Para Unidas Podemos, como ha dicho en la Cámara el diputado Javier Sánchez, secretario tercero de la Mesa del Congreso, "hoy puede ser un día muy triste" porque el PSOE sacará adelante una iniciativa, con los aplausos de PP y Vox, "que retrocede en derechos".

A partir de hoy arranca el trámite parlamentario con lo que hay posibilidad de que los dos socios de Gobierno encuentren un punto de entendimiento, según cree Jaume Asens, de los comunes, que se ha mostrado optimista sobre esta posibilidad.

"Cuando esto coja una velocidad diferente pueden darse las condiciones para llegar a un acuerdo", ha afirmado en el Congreso, recalcando que "no se acaba el mundo por votar diferente".

La parte de Podemos del grupo parlamentario no comparte nada este optimismo, según han señalado fuentes de la formación, que ven muy difícil acercar posturas vía enmiendas.

Tanto Asens como Javier Sánchez sí que han coincidido en que el PSOE no da la espalda a Unidas Podemos, que por primera vez no votará a favor de una ley del Gobierno, sino a todo el bloque progresista de la investidura y a una parte de los colectivos feministas, ha apuntado el portavoz de los comunes.

Para los dos es "terrible" la imagen que saldrá del Congreso en la víspera del 8M, con la bancada de la derecha y la ultraderecha votando a favor de una ley que consideran que vuelve al Código Penal de La Manada (votarán a favor PP, Cs, PNV, PdCat y CC, mientras que Vox no ha aclarado si se abstendrá o la apoyará).

Y sobre las consecuencias que esto pueda tener para la estabilidad del Ejecutivo, Javier Sánchez ha señalado que "habrá que reflexionar" sin concretar más, aunque los dos socios han descartado que este choque pueda poner en peligro el Ejecutivo de coalición.

Del mismo modo, desde Podemos también han desechado la idea de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, pueda dimitir cuando se confirme una votación que afecta de lleno a una de las leyes clave de su departamento.

Aunque parece que la situación es irreversible y que el PSOE ganará la votación, en Unidas Podemos intentarán hasta el último minuto llegar a un acuerdo, han dicho los socios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión