La nieve llega a Salou

Este fenómeno, poco habitual en localidad catalana, se ha convertido en tendencia en Twitter, que se ha llenado de comentarios y vídeos.

Copos de nieve cayendo en Salou.
Copos de nieve cayendo en Salou.
Isabel Guayaba

El frío y la nieve son este lunes protagonistas en numerosos puntos de la geografía española como consecuencia del paso de la borrasca Juliette. En el Pirineo aragonés, el temporal obliga a usar cadenas en Formigal, Benasque y Panticosa -el Portalet, que se cerró también de forma preventiva, ha reabierto esta mañana-, mientras en Zaragoza continúan las incidencias por fuertes rachas de viento que clausuraron este domingo todos sus parques después de que los bomberos retiraran numerosos árboles y cascotes, aunque este lunes han reabierto.

En otras comunidades, como la vecina Cataluña, la nieve ha hecho su aparición en zonas poco habituales, como Gavà y Viladecans, en el área metropolitana de Barcelona, y en los barrios altos de la ciudad condal, donde la montaña del Tibidabo y la sierra de Collserola se han teñido de blanco.

Los copos también han caído, aunque tímidamente, en el litoral catalán. Es el caso de Salou, que se ha convertido en tendencia esta mañana, ya que se trata de un fenómeno poco habitual en la zona, es por ellos que algunos usuarios mostraban su sorpresa en la red social.

Otros muchos se han animado a compartir vídeos de los copos de nieve cayendo sobre la turística localidad, destino habitual para numerosos aragoneses. 

Trece comunidades, con Baleares en rojo, en alerta

Trece comunidades autónomas están en alerta, con Baleares en rojo, por riesgo extremo, ante nevadas fuertes desde cotas muy bajas, frío, viento, lluvia y temporal marítimo, especialmente en la mitad norte peninsular y la franja mediterránea septentrional, donde habrá olas de hasta ocho metros.

Baleares estaba en aviso naranja a primera hora de esta mañana, aunque pasará a rojo en breve, y está bajo aviso por riesgo extremo en las próximas horas, ante la previsión de nevadas especialmente fuertes en la sierra Tramontana en Mallorca, con posibles acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas desde cotas de 400 metros y temporalmente desde 200.

Se esperan además en la comunidad balear temperaturas mínimas de -2 grados, rachas de 90 kilómetros por hora y temporal marítimo en las islas de Mallorca y Menorca con olas de 6 a 8 metros.

Además, habrá lluvia que acumulará hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Por otra parte, Cantabria y Cataluña están bajo aviso naranja a lo largo de toda la jornada, según las predicciones de la Aemet.

En la comunidad cántabra se prevén nevadas de 6 centímetros de espesor en 24 horas a partir de cotas de 500-600 metros y está bajo aviso durante hoy y mañana, y además hará mucho frío, con temperaturas de hasta -6 grados.

Por su parte en la comunidad catalana se esperan para hoy temperaturas de hasta -10 grados en el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo en Gerona y valle de Arán en Lleida.

Se prevén asimismo fenómenos costeros en áreas como el Ampurdán (Girona) y olas de hasta 5 metros en el litoral, además de nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas desde cualquier cota en el Valle de Arán y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Durante las primeras horas de la jornada se mantienen además bajo alerta naranja con riesgo importante por frío, viento y nevadas las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Madrid y Navarra, aunque en estas regiones la situación se irá aliviando según avance el día.

Por otra parte están asimismo bajo aviso por esas mismas inclemencias meteorológicas aunque en color amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Asturias, Galicia, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión