El rey, Sánchez y Aragonés participan hoy en la cena del Mobile World Congress

Las plataformas independentistas han preparado este domingo en Barcelona una concentración de rechazo a la visita de Felipe VI.

Preparaciones para el Mobile World Congress
Preparativos para el Mobile World Congress
Enric Fontcuberta

Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, participan este domingo en Barcelona en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), que se inaugurará el lunes y en la que coincidirán de nuevo los tres.

El encuentro que precede a la mayor feria de telefonía del mundo volverá celebrarse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (19.30), en la zona de Montjuic, con la asistencia de la alcaldesa de Barcelona y otras autoridades.

Como ocurrió en las dos últimas ediciones, Aragonés y Colau prevén ausentarse del saludo protocolario al rey como gesto de rechazo a la monarquía, al igual que harán en la apertura del Mobile en la Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat.

No obstante, se espera que se saluden en el cóctel previo a la cena, en la que don Felipe y Sánchez compartirán mesa con el presidente del Govern y la alcaldesa, además de los máximos directivos de la GSMA, la patronal de la industria móvil y organizadora del MWC.

Con motivo de la presencia de Felipe VI y de Sánchez en Barcelona, la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana ha convocado una concentración previa a la cena en la Plaza de España, en las proximidades de la ladera de Montjuïc, bajo el lema “Ni rey, ni corona. Independencia”. “El rey y el presidente español no son bienvenidos”, reza la convocatoria separatista.

Desde que accedió al trono, Felipe VI ha asistido todos los años al congreso de móviles, salvo en 2020, cuando se suspendió por la pandemia, y también lo hizo en varias ocasiones como príncipe.

La patronal que representa a los grandes operadores de telefonía móvil confía en que la edición de este año recupere la plena normalidad al ocupar los ocho pabellones del recinto ferial.

La estimación es que asistan unas 80.000 personas y se genere un impacto económico superior a los 350 millones de euros en la capital catalana, donde la GSMA se ha comprometido a seguir organizando el Mobile al menos hasta 2030. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión