Se cumplen 40 años de los estatutos que (casi) cerraron el mapa autonómico

Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León fueron el cierre del mapa de las autonomías.

Con el estado de alarma, las limitaciones de los derechos fundamentales se someten al control parlamentario.
Fachada del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Enrique Cidoncha / HERALDO

Los cuatro últimos estatutos de comunidades aprobados por las Cortes, los de Extremadura, Baleares, Madrid y, finalmente, Castilla y León, que supusieron el cierre del mapa autonómico -a excepción de Ceuta y Melilla, que tardaron otros 12 años-, cumplen este mes de febrero, de este electoral año 2023, su 40 aniversario.

Congreso de los Diputados, última hora de la tarde del 22 de febrero de 1983. Como recoge el diario de sesiones, el presidente de la cámara, el socialista Gregorio Peces Barba, anunciaba que, efectuada la votación, el Estatuto de Autonomía de CastiIla y León quedaba aprobado "de manera definitiva" con el apoyo de 199 de los 303 parlamentarios presentes, por seis en contra y 98 abstenciones.

En la sesión de esa misma tarde se habían aprobado los de Madrid (300 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones), Extremadura (228 a favor, tres en contra y 72 abstenciones) y Baleares (206 a favor, uno en contra y 97 abstenciones) y tres días después, el 25 de febrero, el rey sancionaba los estatutos con su firma, mandando "a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgánica", como ha quedado escrito en cada uno de ellos.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura se publicaba en el BOE al día siguiente, 26 de febrero, con su consiguiente entrada en vigor, y los de Baleares y Madrid el 1 de marzo, mientras que el de Castilla y León aparecía el 2 de marzo, a la vez que la Ley Orgánica 5/1983, de 1 de marzo, por la que se aplicaba el artículo 144, c), de la Constitución a la provincia de Segovia y, en consecuencia, se establecía su incorporación a la flamante comunidad autónoma castellanoleonesa.

Con estas cuatro leyes quedaba sellado -a falta de las normas básicas de Ceuta y Melilla, que no vieron la luz hasta marzo de 1995- el modelo territorial todavía vigente en España, objeto aun de debate y propuestas continuas de ajuste y revisión.

Todas las comunidades han cumplido 40 años desde 2019

El verano pasado fueron otras siete comunidades -La Rioja, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y la Comunidad Foral de Navarra- las que cumplieron sus primeros 40 años de autonomía.

Tres más, Andalucía, el Principado de Asturias y Cantabria, celebraron ese aniversario en diciembre de 2021 y antes lo hicieron Galicia, en abril de ese año, y País Vasco y Cataluña, en diciembre de 2019, solo un año después del 40 cumpleaños de la Constitución.

Actos institucionales en Madrid y Castilla y León

Mientras Madrid reunirá la semana que viene el Consejo de Gobierno en el Castillo de Manzanares el Real, donde se firmó el Estatuto, y el viernes 24 celebrará un acto institucional en su sede de la Puerta del Sol, en Castilla y León la efeméride está envuelta en un ambiente enrarecido y de enfrentamiento entre los grupos parlamentarios de las Cortes. Así, apenas tendrán lugar actos conmemorativos, más allá del institucional que acogerá el hemiciclo del parlamento autonómico.

Lo ocurrido en torno a la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de las Cortes, aún en el aire por la falta de unanimidad en la Mesa del Parlamento autonómico, acrecienta el ambiente de pugna, con un partido como Vox que tiene a uno de sus representantes al frente de la institución legislativa, Carlos Pollán, pero que participará solo "por respeto" en esta conmemoración, a la vez que critica el estado de las autonomías y la propia existencia del Estatuto.

Extremadura y Baleares se preparan para la celebración

Extremadura y Baleares se preparan desde hace tiempo para la conmemoración y otras comunidades siguen con las suyas, como Andalucía, donde el Parlamento autonómico acaba de inaugurar la exposición "40 años de prosperidad y autogobierno en Andalucía", con fotografías de la Agencia EFE.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, y los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente, suscribieron el pasado 20 de diciembre un protocolo general de actuación para la conmemoración.

Su objetivo es celebrar los cuatro décadas de la aprobación del Estatuto de Autonomía "como instrumento de progreso de la comunidad autónoma" e implicar en esta celebración a la ciudadanía extremeña como "la gran protagonista de estos 40 años".

Para ello, se organizarán por las distintas instituciones que firmaron el protocolo acciones en internet, exposiciones itinerantes, conciertos, concursos escolares, promoción turística, circuitos deportivos, mesas de debate y otras actividades culturales.

En Baleares, el Consell de Govern hace meses que anunció su voluntad de conmemorar el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía e invitar a la ciudadanía, a las demás instituciones y a las entidades -desde el Parlament a los consells y ayuntamientos, pasando por los partidos políticos y las organizaciones empresariales y sindicales- a celebrar la efeméride.

En este caso su intención es "reivindicar la importancia del autogobierno encarnado en el Estatuto de Autonomía mediante declaraciones institucionales, manifestaciones culturales y actividades cívicas que se puedan sumar a los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión